Boletín 68
- Los Concejales resaltaron el modelo ZAPM como una estrategia para combatir la inserción de niños, niñas y adolescentes en las estructuras criminales.
- El 70% por ciento de las llamadas que entran por la Línea 123 son por mal comportamiento ciudadano, afirma el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial – ZAPM son la nueva estrategia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para mejorar la seguridad y la convivencia en Medellín, y tener una institución más humana y respetuosa, sobre la cual, concejales de la capital antioqueña resaltaron este nuevo modelo expuesto en plenaria, su enfoque hacia la prevención y la articulación con los diferentes actores de los barrios.
Respaldaron la labor de la Policía y destacaron la participación de las mujeres en la institución por el valioso aporte que hacen a ella, asimismo, solicitaron realizar un trabajo articulado con las entidades religiosas y las JAC – JAL del Distrito para contribuir al propósito de enseñar el respeto por el otro en procura de una sana convivencia.
Regular el comercio informal, formal y el espacio público; gestionar los recursos para arreglar la infraestructura en las estaciones de Policía que se encuentran en mal estado; dar más continuidad a los comandantes que tienen buen relacionamiento con la comunidad; y crear conciencia ciudadana desde la Policía ante la problemática del ruido, que se ha convertido en un problema ambiental muy grave en la ciudad, fueron otras de las peticiones de los Cabildantes.
Bajo la misma línea, afirmaron que el cambio cultural, la información y desinformación afectan la Policía ya que los ciudadanos son más exigentes y el efecto domino generado es mayor; también, subrayaron que los avances tecnológicos son vitales para tener presencia institucional en todos los territorios y, por ende, prevenir el crimen en todas sus formas.
Los Corporados enfatizaron en la necesidad de combatir las rentas criminales, articularse con los tenderos de los barrios para prevenir la delincuencia y fortalecer la Policía de Infancia y Adolescencia en procura de efectuar acciones de prevención y protección de los menores, especialmente, de aquellos que no cuentan con bases sólidas desde su familia.
En su intervención, el Brigadier General Carlos Humberto Rojas Pabón, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que actualmente están implementando en la ciudad una prueba piloto que orienta un nuevo modelo de servicio implementado por la institución llamado Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial – ZAPM, con el que los CAI de Policía transforman su enfoque de atención en dos líneas de acción estratégica, la primera busca mejorar el comportamiento de los ciudadanos, y la segunda, impactar al ciudadano de a pie en acciones de prevención.
Entre las funciones que tendrán las ZAPM, se encuentra la mediación policial, la recuperación de entornos, la intervención de equipos interdisciplinarios, entre otras, que involucra los actores de cada territorio para que se articulen con la Policía en la solución de conflictos.
Asimismo, se crearán aulas ambientales para que los niños, niñas y jóvenes reciban la formación adecuada que los aleje de las estructuras criminales; a los líderes de cada barrio y los ciudadanos se les articulará con expertos que los guiarán en la construcción de una sociedad más tolerante para evitar crímenes, lesiones y otros hechos que se puedan presentar, afirmó el Comandante de la Metropolitana de Policía Valle de Aburrá.
También, se refirió al acompañamiento por medio del Plan Padrino, un grupo de policías expertos en seguridad y convivencia que acompaña a los Concejales del Distrito para ayudarles y guiarlos en aquellas situaciones de intolerancia, seguridad y convivencia de las cuales sean informados por la ciudadanía, para tomar las decisiones adecuadas en tiempo real que contribuyan a mejorar la calidad de vida en Medellín.