- Concejales exigen un apoyo integral para estos importantes líderes de la ciudad.
- El esfuerzo comunitario de las 489 Juntas de Acción Comunal son un acto de amor por la capital antioqueña y sus habitantes.
Las Juntas de Acción Comunal – JAC- representan el mayor espíritu de solidaridad en la construcción de comunidades más fortalecidas y dinámicas. Estas organizaciones, formadas por ciudadanos comprometidos con el bienestar de su entorno se han convertido en pilares fundamentales en la gestión de problemáticas locales y en la promoción de proyectos que mejoran la calidad de vida de sus barrios.
A pesar de su invaluable labor, las JAC enfrentan desafíos significativos que requieren atención y apoyo por parte de las autoridades distritales, indicaron Concejales participantes de la sesión a la que fueron invitados los integrantes de estas organizaciones comunales de Medellín.
Subrayaron su importancia como el voluntariado más grande de Colombia indicando que ellos no sólo ayudan a construir una ciudad más solidaria, sino que también absorben las problemáticas que afectan a sus comunidades para brindarles una posible solución; por este motivo, hicieron un llamado a las autoridades para que se reconozca su labor y se implementen medidas concretas que permitan su fortalecimiento.
Los Cabildantes enfatizaron en la necesidad de recuperar y mantener las sedes de acción comunal como lugares de encuentro y colaboración fundamentales para la cohesión social y por esto deben estar exentas de pago de impuesto predial y servicios públicos para funcionar óptimamente, razón por la cual solicitaron proteger estos espacios comunitarios y solidarios para fomentar la participación ciudadana y fortalecer el tejido social.
Además, coincidieron en afirmar que el reconocimiento de la labor comunal debe ir acompañada de acciones concretas, por ello, indicaron que es fundamental establecer un canal de comunicación efectivo entre las JAC y la Administración para escuchar las necesidades reales de las comunidades, con un diálogo continuo, que permita la creación de un verdadero enfoque participativo en la gestión pública.
Propusieron destinar parte del presupuesto participativo como una solución para mejorar las condiciones de los barrios, argumentando que en este ítem se asignaron $1.58 billones de pesos y si se trabaja este rubro con las JAC de la ciudad, cada una de ellas podría ejecutar alrededor de $3.200 millones de pesos, lo que permitiría que las comunidades desarrollen proyectos específicos que aborden sus necesidades más urgentes.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Andrés Cano, precisó avances en el fortalecimiento comunal con el desarrollo de nueve mesas de trabajo en las que participaron diferentes secretarías para articular acciones en beneficio de las JAC, demostrando así el compromiso de la Administración, la disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas, lo que es un paso positivo hacia la consolidación del trabajo comunitario.
Asimismo, mencionó estrategias concretas para apoyar a las JAC como los Premios Organizaciones Comunales; y la entrega de una tarjeta cívica con una recarga mensual por el valor total o parcial de los pasajes asignados (30) según el saldo disponible en la tarjeta, en este programa se tienen 416 JAC beneficiarias, 315 tarjetas recargadas a septiembre con un 52% ahorro, lo que se convierte en un apoyo para el transporte de líderes comunales.
A su vez, Mario Arturo Vélez, presidente de la Federación de Acción Comunal de Medellín – Fedemedellín, indicó que las JAC tienen necesidades sentidas en muchas áreas, por esto pidió apoyo a la Alcaldía para el mantenimiento de todas las sedes comunales entre ellas la de Fedemedellín, además de recursos ordinarios para fortalecerlas porque desde las secretarías no se están destinando recursos; por último, solicitó una herramienta digital que permita tener todos los libros reglamentarios de las JAC en forma digital y virtual.
A su turno, comunidad participante pidió apoyar las JAC, que, aunque son organizaciones privadas, su objetivo es beneficiar a todos los territorios, pero la falta de reconocimiento a nivel regional y nacional limita su potencial.