img logo GOV.CO

Las filiales externas de EPM aportan el 40% de los ingresos

  • EPM es y seguirá siendo una buena empresa, John Maya, gerente de EPM.
  • En total son 46 filiales las que tiene EPM a nivel nacional e internacional. 
  • Los ingresos del Grupo EPM ascienden a $37.5 billones de pesos, concejal Juan Carlos de la Cuesta. 

 

En el análisis al estado de las filiales nacionales e internacionales de Empresas Públicas de Medellín – EPM, los Concejales hicieron varios llamados a poner el foco de las inversiones en aquellos proyectos estratégicos que representan ganancias para la empresa y revisar con lupa si es necesario mantenerse en los que arrojan perdidas; además, destacaron como positivos los resultados financieros generales de EPM y enfatizaron que la entidad es patrimonio público y activo estratégico de la ciudad que debe ser cuidado. 

 

Sobre las filiales, el corporado citante, Andrés Felipe Rodríguez, aseguró que el objetivo de la invitación era conocer el estado de cada una de las empresas filiales de EPM, y aunque se presentó un estado general de las mismas, se esperaba que cada empresa presentara su situación financiera, jurídica y administrativa durante el cuatrienio anterior. 

 

Manifestó que la información encontrada en las páginas web de las compañías es poca. En su intervención hizo un recorrido por algunas de las empresas, asegurando que es necesario ampliar la capacidad de Aguas del Oriente ya que cada vez la población que se atiende en esa zona crece más; revisar la potencialidad de Aguas Nacionales quien tiene el manejo de la PTAR de Bello y Aguas del Atrato para que sean más efectivas en la prestación de sus servicios. 

 

Aseguró que Aguas de Malambo no es un buen negocio para EPM ya que presenta bajos ingresos, asimismo, sobre Afinia expresó su preocupación ya que no tiene estados financieros publicados en su página web e hizo un llamado a la transparencia de cara a las personas para aclarar el estado actual de la compañía; también si existen varios proyectos hidroeléctricos sin realizar en la CHEC.

  

La segunda bancada, en cabeza del cabildante José Luis Marín, aseveró que cada sobrecosto en proyectos de inversión, sean nacionales y/o extranjeros, si no se realiza un proceso judicial que dé cuenta de las responsabilidades de los contratistas, sale del bolsillo de los ciudadanos, por eso son importantes estos procesos para recuperar las inversiones. En cuanto a Bonyic, filial ubicada en Panamá solicitó conocer el estado del proceso abierto por la Contraloría. 

 

Bajo la misma línea, indagó sobre las razones para realizar inversiones tan altas en agua en Chile y México cuando en Medellín la gente carece de este recurso, si la PTAR de Aguas Claras se encuentra funcionando al 100% ya que se han evidenciado sobrecostos de parte del contratista, y si a la hidroeléctrica Espíritu Santo ya le fue otorgada licencia ambiental. 

 

Por su parte, el concejal Juan Carlos de la Cuesta, tercera bancada del debate, indicó que el Grupo EPM tiene 8 filiales nacionales y 8 filiales internacionales. Afirmó que EPM tiene buenos estados financieros y grandes retos, uno de ellos es crecer con sostenibilidad, ya que, de acuerdo con las proyecciones de la compañía, a 2030 se espera alcanzar un ebitda por $25 billones de pesos. Hay que seguir apostándole a EPM, cuidarla como el patrimonio público de la ciudad ya que promueve el crecimiento de la región y el país repercutiendo en todas las comunidades donde impacta la compañía. 

 

Otros Corporados aseguraron que EPM debe dirigir sus inversiones hacia otra clase de activos, revisar las inversiones en Ticsa, filial en México, porque nunca ha representado un buen negocio. Algunas de estas filiales tienen desafíos significativos que se deben abordar con estrategias y tácticas eficientes y respuestas eficaces, agregaron. 

 

Aseguraron que, por ley, EPM no puede superar el 30% del mercado a nivel nacional, por eso era importante hacer otras inversiones a nivel internacional para que la compañía crezca y con esto se aumenten las transferencias al Distrito, que a su vez se reflejan en inversión social para Medellín. Hoy EPM es sólida y la vamos a proteger y cuidar como patrimonio público de Medellín, concluyeron. 

 

Analizar con los Concejales el desempeño del servicio y las condiciones financieras de las filiales y subsidiarias operativas a nivel nacional e internacional es nuestro propósito, señaló el gerente de EPM, John Alberto Maya, quien añadió que el Grupo EPM tiene participaciones en Chile, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala y México. 

 

Presentó la evolución comparativa de los indicadores financieros que evidencia el aumento en los ingresos pasando de $9.898 millones en 2020 a $16.228 millones en 2023; y a marzo de 2024 se presentan unos ingresos por $4.830 millones de pesos. El ebitda muestra variaciones positivas creciendo de $3.607 millones en 2020 a $6.837 millones de pesos en 2023. 

 

Sobre las filiales nacionales e internacionales, explicó que en las 46 empresas del Grupo EPM existen unas que son rentables y otras no, se tiene en promedio que la rentabilidad del Grupo es del 15%, y las filiales en el exterior aportan un 50% en el ebitda y en términos de ingresos aproximadamente el 40%. Las inversiones que ha realizado el Grupo EPM en todas sus filiales son por valor de $8.8 billones de pesos a hoy se han recuperado $8.6 billones, sin embargo, estamos claros que si existe una empresa que da pérdida vamos a desinvertir, puntualizó el Gerente.