Boletín 074
19 de junio de 2020
Apoyar y articular estrategias que potencien desde la industria creativa la generación de empleos y el impulso a la economía de la ciudad, fue la conclusión del debate realizado hoy en el cual se analizaron los avances y apoyos al sector, sobre el cual, el concejal ponente, Daniel Carvalho Mejía, aseguró que las Economías Creativas representan de un 3 a 4 por ciento del PIB de la ciudad y el 1.5 del país.
El Corporado agregó que se debe entender las Economías Creativas y culturales como parte fundamental de todas las estrategias que puede desarrollar la Administración inmensas en el Valle del Software, teniendo en cuenta la convergencia de diversidades de conceptos y actores que hacen parte activa del mismo.
Manifestó que es importante continuar con la implementación de las políticas del Gobierno Nacional en lo relacionado a la Ley Naranja y mirar las Economías Creativas como complemento a las políticas culturales de la ciudad desde el PDM, y no como su competencia o elemento de sustitución.
Explicó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se elaboró un Plan Intersectorial de Economías Creativas, y con la reforma al estatuto tributario de Medellín, se aprobaron una serie de incentivos fiscales para algunas actividades.
Para finalizar, solicitó a la Administración continuar en todos los temas aprobados en relación y desde el PDM aprobado avanzar en seis retos, la creatividad, datos y tecnología; formación al sector; transformación del consumo cultural; sostenibilidad y desarrollo del sector; creatividad con impacto social y urbanismo para la creatividad.
A su turno, la corporada Aura Marleny Arcila, segunda bancada, aseveró que para fortalecer las Economías Creativas se debe tener en cuenta la inversión en las personas, es esencial poner en marcha la Política Municipal de segunda lengua. Asimismo, aprovechar plataformas de comercio electrónico para la creación de un Netflix local que permita monetizar el comercio de mypimes y la producción de contenidos culturales.
Añadió que la industria creativa es una gran oportunidad para Medellín y en este cuatrienio 2020-2023, el software como parte de esta economía, se convierte en el eje del Plan de Desarrollo, sin descuidar las industrias culturales y diversificar la oferta del sector.
Por su parte, el concejal Alfredo Ramos, tercera bancada citante, indicó que las economías creativas se pueden pensar desde tres aspectos, cómo hacer emprendimientos creativos o mercadeo de experiencias para Medellín con shows, música, museos; la creación de experiencias en diseño para vender al mundo y repensar el Valle del Software desde la construcción de ideas.
Explicó que es necesario crear mercadeo de experiencias con recursos público-privados; lograr que Metroparques, Parque Arví y otros parques sean atrayentes culturales y de turismo; generar ingresos a través del cine, la producción de videos, series, comerciales, entre otros.
Concejales que participaron en la plenaria, recalcaron los impactos positivos de la economía creativa en la creación de empleos, como plus adicional para que estos y la competitividad aumenten. De igual forma, articular desde todas las Secretarías las políticas institucionales del Municipio para estas economías, consolidar herramientas de información y apoyar la profesionalización del talento humano.
Sobre el tema, Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico, expresó que desde su dependencia se fomentará la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento; además, se han hecho contactos alrededor del mundo para traer apuestas y hacer alianzas dirigidas al sector. De igual manera, puntualizó que se apoyarán los distritos creativos y que este sector será fundamental para fortalecer la economía.
Por último, la secretaria de Cultura, Lina María Gaviria expuso que esta es una apuesta de ciudad en el cual trabajan para potenciar, además, se plantea realizar cambios fundamentales en las estrategias de Economías Creativas para apoyar iniciativas y emprendimientos del sector creativo, artístico y cultural.
Concluyó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023 se incluye el Programa de Economía Creativa, al cual esta dependencia se articula con dos proyectos, el de reinvención y reactivación de la economía creativa de Medellín y el fortalecimiento de la cadena de valor del sector creativo y cultural.