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Las alianzas público privadas son una gran oportunidad para atraer inversión a Medellín

  • Para 2024, la Agencia APP cuenta con un presupuesto de $8.251 millones de pesos. 
  • El barrio Prado es el único sector declarado con valor patrimonial en la ciudad.  

 

Diversas posturas se presentaron en el análisis a la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – APP, algunos Corporados expresaron que esta entidad solo ha significado ineficiencia financiera en su gestión mientras que otros afirman que reorientarla puede significar un empuje para detonar la renovación urbana. 

 

En la discusión, sobre la remodelación del Estadio, que es un proyecto concebido por APP, Corporados expresaron su descontento debido a que en la administración pasada no se avanzó adecuadamente y hoy el proyecto está en el aire, además, tenía grandes vicios de corrupción, no estaba siendo concertado con la comunidad y desconocía los derechos de muchos venteros de la zona. 

 

También, por la ineficiencia de la Agencia APP para gestionar grandes proyectos como la Arena para Medellín que finalmente se construirá en Sabaneta, por estas y otras razones, concluyen que la Agencia está en deuda con Medellín. Adicionalmente, hoy los comerciantes se ven afectados por la demora en la entrega de los permisos gestionados por ellos a través de la Agencia para realizar eventos y actividades de entretenimiento. 

 

Aseguraron que detener el proyecto del Estadio fue una buena decisión ya que, aunque sí es necesario realizarlo, se debe reformular bajo otras condiciones diferentes a cómo fue planteado inicialmente para que se haga bien y concertado con las personas. 

 

Agregaron que ven una Agencia transformada que hoy responde a las necesidades de la ciudad para la reactivación económica y el aprovechamiento de los bienes fiscales y que, a través de ellas, se puede avanzar en importantes proyectos como reformar las canchas de arenilla, los cables pendientes, etcétera.   

 

La Agencia debe volver a su lógica y esencia para detonar proyectos inmobiliarios y de renovación urbana en Medellín, ejemplo de esto es La Macarena que involucra la transformación de un escenario vital para la capital antioqueña y, articulado con otras dependencias, puede fomentar otros a su alrededor como el Plan Parcial Naranjal, aseguraron. 

 

Entre el sector público y privado se presenta una gran oportunidad para responderle al Distrito capitalizando proyectos de infraestructura inteligente, financiamiento verde y sostenible, la creación de empresas de alimentos y manufactura, entre otros que contribuyan a llevar a Medellín a un nivel superior, concluyeron.  

 

En su intervención, el director encargado de la Agencia APP, Daniel Escobar Valencia, explicó que la entidad es una Unidad Administrativa Especial de conformidad con el artículo 351 del Decreto 883 de 2015. Tiene como objetivos fomentar la incorporación de capitales privados a proyectos de inversión de beneficio público, realizar la implementación de los instrumentos de la financiación del POT, entre otras. 

 

Agregó que durante 2024 se trabaja en la sostenibilidad financiera teniendo como propósito la cualificación, sostenibilidad y mantenimiento del sistema público y colectivos definidos en el POT y la incorporación de capitales privados a proyectos de inversión de beneficio público con un eje de sostenibilidad. 

 

Adicionalmente, se viene realizando la recuperación del paisaje urbano a través de intervención de fachadas en la carrera Palacé, Parque Olano, La Bastilla, Avenida Jardín, entre otros; se mejoró la iluminación arquitectónica en el Hotel Nutibara, Edificio La Naviera; se promueve la revitalización económica de sectores como Provenza y Astorga y la rehabilitación del patrimonio en Salón Prado, Casa Holguín y Casa Ángel; además, la infraestructura social para la construcción de la Cárcel Metropolitana. 

 

Sobre la Cárcel Metropolitana, el subdirector de Alianzas Público Privadas, Javier Rodas, expresó que se avanza en la ejecución de la primera APP – Ley 1508 de 2012- para cumplir con la sentencia STP 14283 de 2019. Se presentaron tres propuestas de diseño del proyecto que están siendo analizadas y, bajo la misma línea, a través de articulación interinstitucional se identifican las compensaciones del Distrito en el corregimiento de San Cristóbal, concluyó.