img logo GOV.CO

La votación del PA 145 de 2023 que autoriza transferencia extraordinaria de EPM al Distrito fue aplazada

Boletín 314

  • Hoy viernes a las 2:00 p.m. en el recinto está programado nuevamente primer debate para dar análisis y votación a la iniciativa.  
  • La votación se aplazó debido a la falta de certificación del CONPES para los recursos solicitados en este Proyecto de Acuerdo. 
  • Según el Proyecto de Acuerdo, se busca entregar los recursos necesarios para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior del Distrito y garantizar la Matrícula Cero y el salario de los maestros.

 

Este Proyecto de Acuerdo que busca incorporar nuevos recursos al presupuesto del Distrito para la vigencia 2023 ha generado distintas posiciones entre los Corporados por temas legales y la posible desfinanciación que dejaría en EPM.

 

La coordinadora de este Proyecto, concejal Lina Marcela Gañán, fue enfática en que el principal propósito es no perjudicar las instituciones públicas de la ciudad y a los docentes que tienen en mora sus salarios y prestaciones sociales. No queremos dejar a los estudiantes sin Matrícula Cero, por el contrario, poder garantizar la educación en el Distrito, agregó. 

 

Esos $ 78 mil millones que contempla esta adición van destinados a Sapiencia, el Colegio Mayor, el Pascual Bravo y el ITM, dineros que estaban dentro del presupuesto inicial de estas instituciones, añadió la Corporada, indicando además que no le vamos a hacer daño al gobierno que sale sino a las instituciones educativas votando negativo esta iniciativa y por eso es importante incorporar estos nuevos recursos. 

 

Por su parte, la concejal ponente Ismaria Zapata enfatizó en la importancia de aprobar estos recursos para los y las estudiantes de la ciudad, para la gente pobre de Medellín que se beneficia con la educación, los que viven en las periferias necesitan ser financiados para garantizar su acceso y que tengan la posibilidad de ir a las universidades a estudiar. 

 

Otros Corporados que intervinieron aseguraron que, sí hay recursos suficientes, pero fueron destinados a otras necesidades menos importantes de Medellín, ya que esta Administración contó con el presupuesto más alto de la historia, por lo tanto, el debate se debe dar de cara a la gente y sin engaños. 

 

Enfatizaron en que es un riesgo aprobar este Proyecto de Acuerdo porque en el mismo se está aportando el certificado CONPES de los $ 330 mil millones de pesos y no de los $ 78 mil millones que son los que se buscan con esta iniciativa, es importante apoyar a los estudiantes y la próxima Alcaldía debe brindar garantías a sus derechos, pero sin esta certificación no posible dar vía libre a esta iniciativa.  

 

En contraste, afirmaron que los dineros son para tres universidades que tienen déficit para pagarle a los docentes, para brindar educación a los estudiantes del ITM, del Colegio Mayor y del Pascual de los estratos 1, 2 y 3. De no aprobarse este Proyecto no se podría cumplir con estos compromisos.