Boletín 102
Aseguran Concejales de Medellín y Diputados de Antioquia
Liquidar Savia Salud sólo agravaría la crisis de salud que vive Antioquia, por eso es urgente plantear soluciones eficientes, y reestructurar la entidad y la gestión interna para alcanzar las metas de capitalización y brindar a los usuarios un servicio con calidad, es la conclusión de la sesión conjunta realizada hoy entre el Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental.
La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal, primera bancada citante exaltó que existe un esfuerzo institucional que reúne los principales operadores del sistema de salud y crea una estructura con acciones importantes de prevención. El problema estructural del bajo valor de la cápita, el menor valor de los recursos para el régimen subsidiado, la dispersión de contratos en la red pública, los niveles de siniestralidad y las características del perfil epidemiológico de la población atendida, hacen que las presiones financieras y operacionales al funcionamiento hagan insostenible su operación, aseguró.
Medellín y Antioquia deben comprender que Savia Salud tendrá a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad y por tanto, el costo promedio de su atención será mayor. Es necesario que dada la población del régimen subsidiado se reciben menos ingresos promedio por persona, se haga una combinación de prevención y corresponsabilidad por parte de los ciudadanos, concluyó Arcila Giraldo.
Al respecto, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, aseguró que el problema principal es de recursos y no se observa una propuesta financiera viable que alivie esta problemática; asimismo, preocupa el endeudamiento es del 315 por ciento al 2017. La entidad se recibió muerta desde su conformación y deudas muy altas, la unidad de pago por capitación del régimen subsidiado es menor al régimen contributivo y no se observa equilibrio jurídico, puntualizó.
Acto seguido, el concejal John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, tercera bancada citante, aseveró que Savia Salud es una empresa presente en toda Antioquia, sin embargo, el modelo en salud departamental presenta desequilibrios reales que el mercado, el contrato y las instancias de dirección no han logrado regular.
Afirmó que con voluntad política, decisión de societarios y acompañamiento del Ministerio y Supersalud, es posible superar la crisis financiera y garantizar la salud de 1.720.000 afiliados en condiciones de sostenibilidad y garantía de supervivencia.
Concejales que intervinieron durante la plenaria afirmaron que sería un error histórico liquidar a Savia Salud dado que no se puede perder su patrimonio, y que es prioritario acabar la sobrefacturación. Llamaron la atención sobre la ausencia del Gerente de Comfama y la falta de claridad con la situación frente a los concejales y diputados; y calificaron como un acto de irresponsabilidad la demanda que interpuesta por esta caja de compensación contra Savia Salud.
Pidieron a la Supersalud ser más activa y lanzar alertas para solucionar estas situaciones a tiempo, y propusieron sacar adelante el modelo de salud sin perjudicar los usuarios y la red de entidades de salud que se han visto perjudicadas. Además, mejorar la Upc que eleve el nivel de aseguramiento y garantizar los requerimientos de salud de un paciente, además, exigir al Gobierno Nacional el pago de No Pos
Exigieron levantar el acuerdo de confidencialidad sobre el informe de Savia Salud realizado por Proantioquia, aseguraron que ésta última presenta conflicto de intereses y no ofrece confiabilidad, además preguntan por qué se incluye a Comfama como socio si ya había manifestado que se retiraba de Antioquia como aseguradora. Concluyeron que lo más importante es proteger la salud de los usuarios.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que luego de lanzado el plan de salvamiento Savia Salud continua arrojando un déficit hasta de 20 mil millones de pesos mensuales, estamos antes una empresa quebrada y se deben tomar decisiones a fondo. Concluyó que para aliviar la crisis se creará la banca de inversión que será seleccionada entre el Ministerio de Salud y una comisión integrada por las secretarias de Hacienda de Medellín y de la Gobernación y Comfama, su objetivo principal será ajustar la cultura empresarial que derive en la mejora del servicio a los usuarios.
Acto seguido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que se deben buscar soluciones conjuntas con el Gobierno Nacional para la salud de los afiliados a Savia Salud, en un modelo que presenta 700 mil millones de pesos de pérdidas acumuladas.
La solución propuesta por parte de la Administración Municipal no es liquidar, se acordó con la Superintendencia Nacional de Salud ampliar el plazo de medida de vigilancia especial según la Resolución 4080 del 27 de marzo de 2018 que amplía el plazo a un año para explorar y reestructurar la Eps cambiando el gobierno corporativo, los modelos de reorganización empresarial, contratar banca de inversión, acordar capitalización de la entidad; además establecer redes integrales para atender eficientemente a los usuarios de manera ágil, oportuna y con calidad.
El gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga, reconoce que hay muchas debilidades, pero es urgente trabajar conjuntamente entre todos los actores para tomar las medidas necesarias que ayuden a capitalizar una empresa que registra 1´716.250 afiliados a diciembre de 2017, y que es viable si se hacen ajustes en tarifas, contratación, modelo de atención en salud y atención adecuada,
Juan Gonzalo Álvarez, superintendente de Servicios de Comfama afirmó que la liquidación de Savia Salud es la peor decisión que se puede tomar porque perjudicaría a los usuarios y la red pública. Puntualizó que hasta la fecha no se ha aprobado más inyección de recursos a Savia Salud.
Voces de la Asamblea de Antioquia
Diputados departamentales expresaron que la responsabilidad es con la población del departamento de Antioquia, por eso coinciden en que la reorganización empresarial es la salida apropiada a la crisis, más no la liquidación, pero deben tener cuidado en que no se configure como el primer paso a la privatización.
Manifiestan además que en la Asamblea se trabaja con rigurosidad para tomar una decisión acertada y aprobar una ordenanza que ayude a mejorar la situación actual que vive Savia Salud, y para esto han solicitado las actas de las últimas reuniones a la entidad de salud y hasta el momento no han sido recibidas.
Aseguran que concejales y diputados deben tener información completa de los estudios, buscar salidas y seguir avanzando en la reestructuración de la entidad como salida a la crisis. Afirman que en muchas ocasiones han invitado a Comfama a sesiones y solo han asistido una vez, ahora es el momento oportuno de buscar soluciones.