img logo GOV.CO

La salud merece todas las garantías

  • La capitalización requerida para recuperar a Savia Salud de la intervención, de acuerdo con la normatividad vigente, es de $1 billón de pesos aproximadamente, Secretaria de Salud.
  • La operación propia de Metrosalud da una pérdida de -$45.874 millones de pesos, Gerente de Metrosalud.

 

Devolver la dignidad a la salud de Medellín fue una de las solicitudes realizadas por los Concejales durante el análisis a la crisis que atraviesan las entidades de la red pública del Distrito: el Hospital General de Medellín-HGM, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Metrosalud; además, se mostraron alarmados por la desfinanciación en la Secretaría de Salud.

 

En las diferentes intervenciones, surgieron preguntas relacionadas con los contratos y las deudas que tiene Metrosalud con algunos contratistas, cuántos puntos se encuentran habilitados o con cierre y cuándo se proyecta su apertura, y cuál es el estado de las denuncias presentadas con relación a la crisis financiera y la prestación de servicios del Hospital Infantil Concejo de Medellín.

 

Solicitaron conocer las medidas tomadas para asegurar la destinación específica de los recursos y cumplir lo prometido garantizando la adecuada puesta en marcha, transparencia y eficacia de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz; y poner en correcto funcionamiento la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires que atenderá aproximadamente 80 mil personas y atenderá también población del corregimiento de Santa Elena.

 

Para atender la situación, propusieron hacer inversiones y modernización tecnológica, optimizar la gestión de recursos y reducir los tiempos de espera; fortalecer la atención primaria en salud, destinar más presupuesto a la salud mental y crear estrategias para medir las capacidades de los centros de salud buscando que brinden atención con calidad para los trabajadores y los ciudadanos.

 

Con respeto al HGM, los Corporados manifestaron su inconformidad por los incumplimientos y mora en el pago de la nómina al talento humano; asimismo, pidieron información sobre el costo de proyectos como la modernización del auditorio y la nueva torre administrativa, y cuál es el avance en la construcción del hospital de Aranjuez y dónde se encuentran los recursos de la obra.

 

Por su parte, Natalia López Delgado, secretaria de Salud, explicó que existen situaciones de iliquidez en los 3 hospitales públicos que pueden conllevar a intervención de la Superintendencia de Salud. Con relación a Savia Salud, manifestó que, entre otros, se halló insuficiencia en la UPC, con una diferencia de $188 mil millones de pesos año con respecto al RC y con el mismo plan de beneficios; y deterioro en los indicadores de salud desde la intervención.

 

Se encontraron riesgos y alertas relacionados con la priorización de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, el contrato de adecuaciones y prestación del servicio para la Clínica la 80, el proyecto de la Unidad de Buenos Aires a través de convenio realizado entre la SSM – Metrosalud para su dotación por $12.343 millones de pesos que tiene servicios pendientes por abrir como urgencias, hospitalización, cirugía, entre otras, debido a que Metrosalud no cuenta con el personal para la atención, expuso la funcionaria. 

 

No se pueden lograr resultados en salud si no se integran todos los actores para tener una amplia capacidad técnica, humana y física para brindar una adecuada atención en salud, añadió la líder la dependencia, que contempla como objetivos de ejecución en los primeros 100 días, implementar el CIGA materno perinatal, conformar las redes integrales e integradas territoriales de salud con la participación de prestadores públicos y privados; mejorar las condiciones del talento humano, recurso técnico y físico de toda la red pública para dar respuesta a las necesidades de la ciudad en la prestación de los servicios, especialmente en ginecobstetricia, pediatría y salud mental. 

 

La gerente de Metrosalud, Valentina Sosa, indicó que actualmente la red tiene 53 puntos de atención de los cuales solo 10 generan ganancia y, a diciembre de 2023, contaba con 519.147 usuarios.

 

Aseguró que algunos puntos de la red generan perdida porque sus costos directos son superiores a los ingresos, además, no se puede seguir prometiendo la creación de más puntos de atención.

 

En Savia Salud nos concentramos en garantizar la prestación del servicio de los afiliados y el pago de la red pública, se estabilizaron los pagos en las entidades y eso nos da un parte de tranquilidad para que las entidades públicas del Distrito puedan funcionar y brindar atención a nuestros afiliados, aseveró Edwin Carlos Rodríguez, gerente interventor de la entidad de salud.

 

Mientras que el subgerente asistencial del HGM, Nicolas Cruz, aseguró que hay una causa estructural para la crisis de salud actual que es el desfinanciamiento general del sistema, llevando a unas EPS intervenidas y liquidadas. Esta crisis hace que la cartera aumente y sea de difícil recaudo, obliga al cierre de servicios de salud no rentables, disminuye la capacidad instalada de camas, se obliga al incumplimiento obligaciones laborales con los trabajadores, entre otras, afirmó.

 

Trabajadores del HGM denunciaron el despido de personal cualificado para ser reemplazado por otro que no tiene las competencias para atender los servicios a los ciudadanos, el cierre de camas de ginecobstetricia y materno perinatal, y contratación excesiva de personal administrativo. Para concluir, pidieron que el hospital brinde condiciones dignas a trabajadores y usuarios.