Boletín 420
Afirmaron los Concejales
24 0ct de 2018
Durante el desarrollo de la plenaria destinada al análisis de la situación de la salud mental en Medellín, en cabeza del concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, el Corporado indicó que el objetivo es llamar la atención de la Administración Municipal para acelerar el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo frente a este tema.
En su intervención, Acevedo Cardona, señaló que la Secretaría de Salud no ha invertido tiempo ni recursos para investigar todo lo relacionado con la salud mental en la ciudad, razón que no ha permitido apuntarle a las verdaderas causas de dicha problemática y lograr una solución efectiva.
En esa misma línea, afirmó que de acuerdo con el informe de Medellín Cómo Vamos, el presupuesto para la salud mental en la capital antioqueña en 2017 disminuyó, pasando del 0.28 por ciento al 0.04 por ciento, cifra que demuestra que no hay dinero suficiente para enfrentar este problema de salud pública.
El aumento de prácticas suicidas, el desmedido consumo de drogas y alcohol, además del embarazo temprano, son una muestra clara de la necesidad de implementar la Política Pública dedicada a este tema, así como la creación de la red de madres preventoras para que se conviertan en agentes protectores que intervengan positivamente en la comunidad, concluyó el Corporado.
Más adelante, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, segunda bancada citante, manifestó que en salud mental hay alarmas que obligan a implementar planes de promoción y prevención, especialmente en las instituciones educativas, mediante el acompañamiento de equipos interdisciplinarios, que incluyan docentes de apoyo y profesionales en psiquiatría.
El Corporado agregó que no se pueden desconocer otros factores que no son atendidos y que de igual forma afectan el equilibrio mental, entre ellos el ruido, la movilidad, la inestabilidad laboral y las dificultades económicas.
Acto seguido, la concejal Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, resaltó el impacto positivo que genera el programa Escuela Entorno Protector para identificar y prevenir factores de riesgo en la niñez y los jóvenes. No obstante, aseguró que esta iniciativa no puede ser la única opción para solucionar las múltiples problemáticas que enfrentan estas poblaciones, cada persona debe recibir atención acorde con su situación, añadió.
Asimismo, advirtió que el número de profesionales para atender la demanda que representa la Secretaría de Inclusión Social y Familia es insuficiente. Por ello, propuso examinar el presupuesto asignado para el próximo año y revisar las responsabilidades con las que deben cumplir las ocho EPS autorizadas para trabajar en la ciudad.
Corporados que tomaron la palabra, insistieron en que la Administración Municipal debe estudiar el personal designado para liderar los programas relacionados con la salud mental, aumentar los recursos y articular el trabajo entre Secretarías, para así adherir programas y actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas a la construcción del tejido social y por ende contribuir con la detección temprana de escenarios de riesgo. También, unirse con la Gobernación de Antioquia para que el Modelo de Atención Integral en Salud se extienda a todas las zonas de Medellín y los municipios del departamento.
Posteriormente, la Secretaria de Salud, Claudia Helena Arenas Pajón, dijo que uno de los mayores logros del Municipio de Medellín es el trabajo articulado con las EPS de la ciudad, en el que se ha implementado el Modelo de Atención Integral para garantizar la continuidad de los planes de salud a partir de las acciones de prevención.
Mencionó que a la fecha se desarrollan estrategias y proyectos que mejoran la situación de la salud mental; cultura del cuidado en el entorno educativo, servicios amigables para adolescentes y jóvenes, estilos de vida saludable, madres preventoras, prevención del primer consumo y centros de escucha, son algunos de estos.
Por último, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, dijo que Escuela Entorno Protector es un programa integral, que no solo se preocupa por el componente académico, sino que trasciende al ámbito humano. Actualmente alcanza a más de 300 mil estudiantes para evitar prácticas como el suicidio, el bullying y el consumo de sustancias psicoactivas.