Boletín 196
El Acuerdo Municipal y el Decreto Reglamentario sobre el Sistema Municipal de Planeación – SMP, y en específico, la planeación local y el presupuesto participativo, es regresivo, según sentencia C-228/2011, ya que hay una disminución de las garantías a la participación y la incidencia real de las decisiones de la ciudadanía sobre el presupuesto participativo ya que la Administración Municipal es la que prioriza las necesidades comunitarias, aseguró la concejal Luz María Múnera Medina en sesión plenaria.
Múnera Medina, quien fue la encargada de liderar el debate de hoy en el cual se hizo seguimiento al Acuerdo 28 de 2017 reglamentando por el Decreto 0697 de 2017, que actualizó y modificó el Sistema Municipal de Planeación, en especial lo referente al Presupuesto Participativo –PP, afirmó además que este cambio no cumplió con las expectativas de los líderes, no es claro frente a las necesidades de las comunidades y que el sistema actual responde a un modelo de ciudad coercitiva alejado de la participación ciudadana.
Durante su exposición, evidenció las críticas realizadas por diferentes líderes a las últimas votaciones de priorización de proyectos de PP, la reducción de los participantes de los consejos comunales de 300 a 30 personas; además, aseveró, se ignoraron las alertas de las comunidades con relación a los tecnicismos, la falta de pedagogía sobre el nuevo proceso y las prácticas clientelistas en las comunas.
Concluyó que el retroceso sufrido en términos de la participación ciudadana y social es muy difícil de recuperar y solicitó que este año se incluya en la discusión de POAI los proyectos de PP.
Al respecto, la segunda bancada citante, en cabeza del concejal Jesús Aníbal Echeverri, manifestó que el Sistema Municipal de Planeación sí ha contribuido a la planeación participativo, destacando que 5.746 adultos mayores de 13 comunas mejoraron sus condiciones de vida, 1788 personas son incorporadas por enfoque diferencial y 9.463 jóvenes tendrán permanencia en educación superior.
Sin embargo, indicó que aún existen muchos retos como la articulación entre todos los actores de la Administración Municipal y las JAC, fortalecer los Consejos Comunales o Corregimentales de planeación, establecer un sistema de evaluación periódico efectivo, y fomentar más liderazgo y comunicación entre todas las partes.
Concejales que tomaron la palabra durante el debate enfatizaron en que es necesario acercar el programa a la comunidad, brindar mayor asesoría y articular todas las secretarías. También que el Departamento Administrativo de Planeación –DAP- se articule con el SMP, crear una mesa de trabajo que analice y haga seguimiento al PP en las comunas, continuar ajustando los detalles de forma que se tenga en cuenta las opiniones de toda la comunidad e intensificar la pedagogía.
Igualmente, expresaron que, era necesario el cambio realizado para el beneficio de la ciudadanía y, a pesar de los logros alcanzados, se requiere implementar revisión y control para detectar si efectivamente esos proyectos están impactando positivamente la ciudadanía.
El secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya, explicó que el sistema Municipal de Planeación en el capítulo 7 debía ser ajustado para resignificar el presupuesto participativo y los mecanismos de participación. La gran apuesta era la efectiva planeación local para que los recursos se alinearan a las necesidades de los territorios de acuerdo al Plan de Desarrollo.
Durante los nueve meses de implementación del Decreto 0697 de 2017, se ha logrado 21 nuevos consejos comunales y corregimentales con 632 representantes y 441 suplentes, en total participaron 70.981. En términos de priorización participativa se realizaron 95 talleres de recolección de ideas de proyecto en los cuales participaron 2066, formulando 305 proyectos. El 61 por ciento de los votantes participaron por primera vez en procesos de Planes de Desarrollo Local y PP, priorizando, en su mayoría, recursos por 71.197 millones de pesos para educación superior en 2018.
Por su parte, el representante del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, Carlos H. Jaramillo, resaltó el hecho de que hoy las 16 comunas y los 5 corregimientos cuentan con sus PDL, sin embargo, llamó la atención sobre algunas falencias detectadas en investigación realizada en 2017: la supuesta corrupción de PP, la ausencia de un sistema de monitoreo, evaluación y control del SMP; deficiencias en la formación ciudadana y problemas en la institucionalidad. Destacó logros como la resignificación de los PDL y la articulación del DAP en el afianzamiento y ejecución del mismo.