img logo GOV.CO

La Personería Municipal presentó su informe de gestión ante el Concejo

Boletín 271

 

La sesión plenaria de esta mañana, estuvo dedicada a la presentación del informe de ejecución de la Personería de Medellín, comprendido entre los meses de marzo de 2017 y febrero del presente año. 

Los Concejales que tomaron la palabra, destacaron el carácter proactivo de dicha institución en pro de la defensa de los derechos de la ciudadanía y la protección de los animales. Exaltaron la gestión efectiva que ha realizado frente a temas de alto interés para el desarrollo de la ciudad, sin desconocer que es posible mejorar y ampliar la cobertura de los servicios que ofrece a la comunidad de acuerdo con sus necesidades y medir el impacto que ello genera. 

Solicitaron seguir fortaleciendo las actividades preventivas y los programas de tipo social que acercan a las personas con el quehacer de las entidades públicas, especialmente los que involucran a niños y jóvenes, como una herramienta positiva para formar las nuevas generaciones y promover el aumento de las buenas prácticas de convivencia, especialmente en las zonas de conflicto. 

Asimismo, pidieron presentar un informe periódico del estado actual de los procesos penales que se están llevando a cabo, con el propósito de conocer cómo avanzan y las intervenciones que se están realizando para solucionarlos, teniendo en cuenta que muchos de éstos todavía no tienen respuestas legales concretas.  

En su exposición, el personero Municipal, Guillermo Durán Uribe, resaltó que diariamente a la institución acuden 423 ciudadanos por vulneración de derechos humanos, siendo los servicios más solicitados las tutelas en salud, atención a movilidad y servicios públicos domiciliarios, reclamación del consumidor y atención continua a migrantes venezolanos. 

De igual forma, aseguró que tienen una presencia permanente en los corregimientos de la capital antioqueña, en los que atendieron 7.507 entre marzo del año pasado y febrero de 2018, además ya se dio inicio a la prestación de servicios de las Casas de Justicia de algunos sectores, el cual pretende expandirse a todos los barrios de la ciudad. 

El Personero también se refirió a los procesos de conciliación y los que se encuentran en investigación en la Fiscalía, así como los procesos disciplinarios vigentes y la gestión de vigilancia por denuncia ciudadana, de los que dijo que se realiza seguimiento constante para verificar la efectividad de las acciones que se están desarrollando para tramitarlos oportunamente.