Boletín 29
- Los Concejales aprobaron la iniciativa que adopta la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema de Participación Ciudadana del Distrito.
- Mayor inclusión y participación pidieron líderes de algunas Comunas de Medellín.
Con una nutrida discusión entre Concejales, la Administración Distrital y miembros de la comunidad, se aprobó en la Corporación el Proyecto de Acuerdo 89 de 2022 que instaura y fortalece los procesos de participación ciudadana en la ciudad.
Esta política pública, que fue realizada en articulación con la Universidad Nacional, es un regalo que se le da a la comunidad, expresó el concejal Juan Felipe Betancur, coordinador de la iniciativa, quien además resaltó que es un proyecto honesto y sencillo, que busca generar participación de la ciudadanía.
Agregó que, en este sistema puede ingresar cualquier grupo poblacional, ciudadanos y líderes que están comprometidos por buscar soluciones para los problemas de Medellín.
En contraposición, otros Cabildantes argumentaron que no se han garantizado de forma suficiente los derechos de participación ciudadana para algunos sectores y opositores a la Administración Distrital.
Asimismo, expresaron que no se ha brindado la suficiente claridad sobre los alcances de la iniciativa, falta profundidad en su estudio y en conocer de qué manera se articula con la nueva Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital antioqueña.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrio Londoño, manifestó que desde su despacho están trabajando para que las dificultades y las inquietudes de la comunidad sean resueltas en esta Administración. Igualmente, alentó a los demás concejales para que sigan trabajando en pro de la participación y la construcción de ciudad.
Representantes de diferentes sectores de la comunidad mostraron su preocupación a los Corporados y a la Secretaría de Participación Ciudadana por la falta de inclusión a procesos como la discusión en plenaria de esta iniciativa; asimismo, pidieron una política pública real desde y para los territorios en la cual se involucre realmente a la comunidad en su construcción.