img logo GOV.CO

La importancia de la construcción de una política pública para la vida digna de los migrantes

  • En Medellín hay 238.126 venezolanos.
  • “Del 2014 al 2024 se ha duplicado el número de personas forzadas a huir de sus hogares” indicó Elisa Carlaccini, embajadora de ACNUR.
  • El 68,4% de los migrantes tienen empleos informales.

 

El Concejo Distrital de Medellín analizó la importancia de tener una Política Pública de Gestión de la Migración con enfoques en derechos humanos, territorial, diferencial, orientaciones sexuales, étnico, intercultural, discapacidad, entre otros; que contribuya a reducir las desigualdades ya que el 8% de la población en la capital antioqueña es migrante. 

 

La concejal ponente de la iniciativa socializada, Janeth Hurtado, indicó que es de suma importancia y necesidad adoptar esta política pública ya que 6.489 migrantes están en pobreza extrema, para esto, se necesita el fortalecimiento y articulación institucional, la atención humanitaria que debe de ser oportuna e integral; la dignificación de la vida, la integración socioeconómica, la prevención y atención de violencias; y vincular todas estas apuestas con la normatividad nacional e internacional.

 

Asimismo, afirmó que este proyecto es un compromiso y responsabilidad social con una población que ha enfrentado desafíos en la búsqueda de un futuro mejor y no solamente es un desafío para Medellín sino también, para las organizaciones nacionales e internacionales, porque es garantizar los derechos fundamentales a todos los habitantes del Distrito sin distinción, como son la educación, salud, empleo y dignidad. Este proyecto es una hoja de ruta para decirle sí a la solidaridad, sí a la empatía, sí a la inclusión y sí a una dignidad para todos y todas, puntualizó Hurtado.

 

Por otro lado, la concejal María Paulina Suárez, concejal ponente, enfatizó en el estudio que realizó la ONU sobre el impacto fiscal de la migración colombiana, e indicó que, si se llegara a integrar efectivamente a la población migrante en Colombia, podrían generar $804 millones de dólares al país en materia fiscal, buscando que la población migrante entre a la formalidad, acceda a los derechos dignos y puedan superar el estado de vulnerabilidad en los que la mayoría de las personas llegan después de ser “expulsados” de su país.

 

Además, agregó que de los 19 a los 54 años se encuentra un porcentaje importante de población migrante en etapa laboral; por lo cual se debe ver la migración como una oportunidad de compensar la edad adulta de las personas del Distrito con los migrantes jóvenes. 

 

Por su parte, Luz Ángela Álvarez Henao, líder de programa de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, indicó que un concepto importante para la persona migrante es la integración, para que sean aceptados en la sociedad y se conviertan en un motor de desarrollo en el sector o localidad a la que llegan, además, enfatizó que la mayor parte de la población son niños, niñas y jóvenes, el 55% no superan los 29 años; siendo las necesidades de integración como educación, nutrición, formación y oportunidades.

 

Finalmente, expuso que las condiciones de la población migrante son preocupantes ya que el 13,4% vive en pobreza extrema, el 52,1% vive en pobreza moderada, el 24,1% vive en hacinamiento crítico, el 70,8% vive en estrato 1 y 2, el 43,1% no posee afiliación en salud; y el 53% tienen dificultades para encontrar trabajo, ya que no tienen la documentación necesaria para la empleabilidad.

 

Por otro lado, representantes de organizaciones internacionales presentes como la ACNUR en cabeza de Elisa Carlaccini, afirmaron que un elemento importante para la política pública es que las cifras evidencian que un tercio de la población migrante tiene educación superior, por ende, pueden contribuir al desarrollo de la ciudad y capitalizar los beneficios de la migración y abordarlos con una misión de largo plazo. Asimismo, mencionaron otros fenómenos de desplazamiento reportando cifras oficiales de Migración Colombia que ubican 213 mil personas cruzado la selva del Darién en lo corrido de 2024, que representan grandes riesgos de protección teniendo en cuenta que el 71% de estas personas pasan por Medellín.

 

Para finalizar, migrantes presentes en el recinto solicitaron que se vele por sus derechos y se les garantice condiciones de vida digna como el empleo, la educación y la vivienda.