img logo GOV.CO

La gentrificación y la turistificación desplazan ciudadanos de Medellín

Boletín 103

  • Regulación de precios en los arriendos en la ciudad, es un debate que se debe realizar, para evitar aspectos negativos de la gentrificación.
  • El problema de fondo de la gentrificación, es que las dos últimas Administraciones no construyeron vivienda nueva.

 

Si bien es cierto que la dinámica económica en la ciudad ha cambiado después de la pandemia, es bastante preocupante que la calidad de vida sea más costosa para los habitantes de Medellín, especialmente los arriendos y el acceso a vivienda causando procesos de gentrificación.  

 

El concejal Jaime Roberto Cuartas, citante del debate que analizó este fenómeno, expresó que hoy muchas personas se preguntan por qué la ciudad es más costosa, eso incluye los arrendamientos, este fenómeno se da por el crecimiento del turismo. 

 

Si bien el turismo es uno de los pilares de generación de empleo de la capital antioqueña y genera muchas oportunidades de empleo y crecimiento económico para el Distrito, una de las consecuencias negativas que trae es la gentrificación, una situación que cambia el estilo de vida de los residentes y genera ruptura del sentido de comunidad, aseguró el corporado Cuartas. 

 

Aseguró que la ciudad continúa consolidándose como uno de los principales destinos turísticos en Colombia. De acuerdo con los datos de ocupación hotelera, el año 2022 cerró con una ocupación histórica del 77 por ciento, lo que demuestra el interés de los visitantes por conocer y disfrutar de los atractivos del territorio; además, la derrama económica también registró un importante crecimiento, ya que en diciembre del mismo año generó $36 millones de dólares, $15 millones más que en la vigencia anterior.

 

El número de visitantes también aumentó durante 2022, superando la proyección establecida con más de 1.400.000 visitantes, este aumento se reflejó en el ingreso de pasajeros internacionales, registrando un impresionante crecimiento del 49 por ciento, al pasar de 929.830 en 2019 a 1.386.153 en 2022. Estos resultados indican que Medellín se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular entre los viajeros extranjeros, que buscan descubrir la rica cultura y la belleza natural de la región, manifestó el concejal Cuartas.

 

Para finalizar, expresó que, para atacar la gentrificación, los procesos de renovación urbana de Medellín deben ir acompañados de vivienda nueva para evitar que los habitantes originales de los sectores se desplacen hacia otros lugares como municipios cercanos y laderas, poniendo presión sobre ellas e incumpliendo los lineamientos del POT. 

 

Bajo la misma línea, la segunda citante, la cabildante Aura Marleny Arcila, explicó que con la gentrificación aparece un nuevo concepto llamado turistificación. Se refirió a la gentrificación como la rehabilitación urbana y social que resulta en el desplazamiento paulatino de los vecinos de menor poder adquisitivo por otros de un nivel social y económico más alto. Por otro lado, la turistificación se refiere al impacto en distintas esferas de la llegada masiva de turistas a las ciudades, que puede transformar las dinámicas económicas, sociales o culturales tanto de los turistas como de los residentes. 

 

La financiación de la vivienda se produce con la intervención masiva de los mercados financieros y convierte a los bienes inmuebles en inversiones de alta rentabilidad, lo que aumenta la especulación en el mercado inmobiliario y hace que sea cada vez más difícil para la mayoría de las personas comprar una casa, concluyó Arcila. 

 

La problemática de la turistificación en El Poblado y su impacto en la crisis de vivienda en Medellín puede deberse también al aumento de nómadas digitales en la ciudad post-pandemia que llevó a un cambio de dinámicas en el arrendamiento de viviendas residenciales para corto plazo, generando beneficios económicos para los propietarios, aseguró el concejal de la tercera bancada citante, Simón Pérez. 

 

Añadió que, esta situación ha reducido la oferta de residencias para los arrendatarios, incrementando el costo de vida en sectores con poca oferta de vivienda y reduciendo la accesibilidad a servicios básicos. La solución no es limitar el turismo, sino continuar promoviéndolo y fomentar la planeación y construcción de vivienda nueva en zonas con poca oferta en la ciudad, puntualizó el Corporado. 

 

Otros Concejales que participaron en la plenaria manifestaron su preocupación por la situación actual que vive El Poblado, el delito de turismo sexual, el abuso de menores por parte de extranjeros y el consumo de sustancias psicoactivas, son algunos de ellos; afirmaron que la comunidad debe denunciar, pidieron a la Policía ser más activa, y la Alcaldía Distrital, asumir su parte de la responsabilidad para reducir este flagelo.

 

Por otro lado, El Mtro. Raul Anthony Olmedo Neri, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre los efectos de la gentrificación, según el académico, la gentrificación tiene efectos sociales, espaciales y culturales, entre ellos, se encuentra el aumento de los costos de vida y de la vivienda, la pérdida de los lazos sociales y culturales, y la transformación de las actividades colectivas que dan sentido a un espacio. 

 

Para hacer frente a este problema, propone adoptar políticas redistributivas que beneficien a la población vulnerable, retener a la población existente mediante mejoras en la vivienda y programas sociales estructurados y fomentar la pequeña empresa para mejorar los espacios públicos y fortalecer el sentido de comunidad. 



Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jasblleidy Pirazán, hizo un llamado a repensar la forma de cómo se vive en la ciudad. Reconoce que la Administración está en mora de iniciar acciones para incentivar negocios que realicen buenas prácticas, aseguró que la gentrificación es un fenómeno que lleva años y es difícil saber cuál es su dimensión ya que carecen de datos que no son actuales. 

 

Según las acciones adelantadas en materia de urbanismo, se espera que en la próxima revisión del POT se tomen decisiones que beneficien a la ciudadanía, subrayó Pirazán, quien agregó, además que se adelantan estudios para reestructurar las herramientas actuales y mejorar los controles ya que hoy se necesitan más instrumentos y una reglamentación que pueda afrontar cada uno de los retos que tiene el turismo en la ciudad. 

 

Actualmente se está trabajando en una propuesta que luego de terminar sus estudios, será presentada a la Corporación para que esta pueda ser aprobada, manifestó Ledys López, Subsecretaria de Turismo.

 

Bajo la misma línea, el director del ISVIMED, Vilmer René Hoyos Hoyos, manifestó que el déficit habitacional en Medellín se estima en un total de 176.985 hogares. Añadió que desde el Instituto se ha implementado y ejecutado proyectos de inversión para la adquisición y mejoramiento de viviendas con un enfoque sostenible, por un total de más de $386 mil millones y se han ejecutado 5.652 mejoramientos de vivienda hasta diciembre de 2022 y se espera llegar a 7.335 al final del cuatrienio. 

 

Asimismo, el subsidio de vivienda, que beneficia a población en riesgo de desastre y de reasentamiento por obra pública, también puede beneficiar a población afectada por la gentrificación, siempre y cuando cumpla con los requisitos y puntajes establecidos por el Decreto 1053 de 2020. Sin embargo, las condiciones financieras de la población objetivo dificultan el acceso a la oferta y cierres financieros, ya que actualmente no existe vivienda gratis, puntualizó el director Hoyos Hoyos.

 

Aparte del Poblado, existen muchos otros barrios de la ciudad de Medellín, que están sufriendo el fenómeno de la gentrificación, aseveró Andrés Ferrer, líder comunitario, asegurando que hoy es latente la falta de vivienda para suplir estas necesidades. Al concluir, exhortó a los próximos Concejales y al siguiente Mandatario local para que trabajen en este flagelo y entiendan que esta situación crece día a día.