img logo GOV.CO

La Flexibilización de horarios aumenta la productividad y la satisfacción laboral y personal.

Boletín 247  

 

LA FLEXIBILIZACIÓN DE HORARIOS AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y LA SATISFACCIÓN LABORAL Y PERSONAL

10 de julio de 2019

Aseguraron Concejales en la plenaria de hoy

Durante la plenaria de hoy, en la cual se analizaron las alternativas para racionalizar y flexibilizar los horarios en la ciudad, el concejal Daniel Carvalho Mejía, bancada citante, afirmó que los horarios laborales flexibles son una prioridad que necesita Medellín para adaptarse a los nuevos cambios, descongestionar la ciudad, mejorar el clima y tener más personas felices en los ámbitos de su vida. 

Explicó que estos horarios son aquellos que no establecen una jornada de trabajo rígida, sino que se adaptan a las necesidades de las personas trabajadoras, que pueden decidir, a través de diferentes fórmulas y dentro de unos límites establecidos y previamente acordados, sus horarios de entrada y salida del trabajo.

Agregó que, debido al acelerado crecimiento urbano y poblacional, la ciudad creció mucho más rápido sin atender a una planeación adecuada. Asimismo, expresó que Medellín ya no es una ciudad netamente industrial, es necesario pensar cómo utilizamos mejor el tiempo en el territorio, ya que los picos en la movilidad representan mayor congestión vehicular y están relacionadas directamente con la contaminación atmosférica. 

Este tipo de proyectos trae beneficios para las empresas y la sociedad como la disminución del gasto extra, facilita la conciliación personal, laboral y familiar de las personas; favorece la igualdad de género entre mujeres y hombres, disminuye los niveles de estrés, reduce el absentismo, y aumenta el rendimiento y la productividad.  

Propuso que, para mitigar los impactos presentados en la ciudad, es necesario crear nuevas centralidades; a su vez concluyó que la flexibilización de horarios es una estrategia poco costosa que puede tener un gran impacto, esta se debe articular con otras acciones para lograr una adecuada gestión de la demanda, requiere la definición de responsables en la ciudad y al interior de las instituciones, entre otras que apunten a una ciudad menos estresada y menos violenta. 

Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera, segunda bancada citante, manifestó que la flexibilización de horarios es un componente importante para descongestionar la ciudad, al cual también debe apostársele desde el sector privado.  Aseveró que es necesario revisar cómo estamos ocupando el territorio y el uso dado a los sistemas de transporte, evaluar la posibilidad de extender las líneas alimentadoras y crear nuevos cables para crecer el sistema Metro con recursos del Municipio, de los municipios del Área Metropolitana y de la Nación. 

Para ser ciudad sostenible es necesario adecuar espacios y crear nuevas centralidades para que las personas no necesiten desplazarse hacía un solo lugar a realizar sus diligencias, sino que, de acuerdo a una planificación adecuada, los ciudadanos puedan encontrar todos los servicios y equipamientos cerca de los lugares que habitan, añadió el corporado Rivera Rivera. 

A su turno, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, aseveró que es necesario crear una conciliación entre la vida laboral y personal, por eso el trabajo debe darle al trabajador felicidad y ayudarnos a ser mentalmente saludables. Las empresas deben entender que el objetivo no es tener personas que trabajen durante 8 horas en jornadas mecanizadas, sino que el enfoque es aportar al conocimiento y la flexibilización del trabajador y sus formas de trabajo. 

El objetivo de estas jornadas es disminuir los índices de estrés, agotamiento y cansancio. La Administración debe no solo flexibilizar si no ampliar sus horarios para que tanto el trabajador como la ciudadanía encuentren nuevas formas de relacionarse y de encontrar atención a sus requerimientos en otras franjas de tiempo, explicó el corporado Acevedo Cardona.  

Concejales que tomaron la palabra, resaltaron que se esté pensando el tema desde el enfoque de género, contemplando estrategias que impacten positivamente la vida de las mujeres y el cómo, desde el interior de la empresa, se tienen buenas prácticas de gestión empresarial que le permitan a las mujeres tener buenas condiciones de trabajo. 

De igual forma, afirmaron que es importante descentralizar los servicios, un ejemplo de esto fue la creación de los Cerca para que los ciudadanos pudieran realizar sus diligencias allí y no tener que desplazarse hacía el centro; el propósito debe ser retomar estas iniciativas, hacer un pacto con el sector privado y desde la Administración continuar apostándole a la flexibilización de horarios. 

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, afirmó que la flexibilización de horarios enfoca la ciudad a dinamizar nuevas oportunidades basadas en el conocimiento y la eficiencia de las organizaciones y que el impacto económico en la ciudad permite el desarrollo de actividades productivas y la transformación de la región, mejora la vocación territorial, la integración del proyecto clúster y proyecta la ciudad a nivel internacional. 

También, Ana María Mejía, subsecretaria de Gestión Humana, explicó las estrategias adoptadas por la Administración enfocadas a horarios flexibles, teletrabajo y movilidad interna. Igualmente, la representante de la Secretaría de Movilidad puntualizó que es necesaria la flexibilización de horarios en la ciudad como una herramienta de gestión que logre equilibrio entre la oferta y la demanda. 

Por último, la gerente de Gestión Humana de Noel, Flor Yamile Muñoz; y Claudia Salazar, líder procesos humanos de Celsia, explicaron que desde sus organizaciones se hace repensamiento de los beneficios laborales que se entregan a los trabajadores, segmentando para apoyar los proyectos de vida de sus colaboradores, se parte de la confianza, de las proyecciones laborales, de generar nuevas formas de trabajo, atender las nuevas condiciones actuales de mercado, crear un balance entre la vida familiar y laboral, reducir los desplazamientos y aumentar la capacidad productiva.