img logo GOV.CO

La epilepsia: una enfermedad que rompe barreras

Boletín 288

  • 28 mil 520 personas tienen diagnóstico de epilepsia en Medellín.
  • El 25% de las epilepsias pueden prevenirse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • La polución tiene un impacto directo en el aumento de crisis de epilepsia que experimentan las personas que la padecen.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales, el 80 por ciento no tienen acceso a tratamiento. Esta patología es una predisposición del cerebro que impide el trabajo adecuado de este órgano por alteraciones en la neurotransmisión.

 

El concejal Juan Felipe Betancur Corrales, lideró la invitación que realizó el Concejo a la Administración, expertos y organizaciones no gubernamentales para hablar sobre las realidades de la epilepsia en el Distrito.

 

En su intervención, el Corporado explicó la importancia de la Ley 1414 de 2010 que visibiliza esta enfermedad y da las pautas para que el Gobierno Nacional atienda a las personas que la padecen. Además, promueve la desmitificación de esta patología que ha llevado a que los pacientes sean estigmatizados, aclarando que el 70 por ciento de las personas con este padecimiento pueden desarrollar su vida de manera normal.
 

Los cabildantes que participaron de la plenaria compartieron sus posiciones frente a esta situación de salud y propusieron generar estrategias de atención o rehabilitación en comunidad, como se hace con la población con discapacidad, no solo para atender a los pacientes y sus cuidadores sino para crear conciencia y derribar los mitos alrededor de esta enfermedad.

 

La directora técnica de la Unidad de Discapacidad, Doris Yaneth Álvarez Jaramillo, indicó que este padecimiento se considera como una discapacidad ya que genera barreras en la sociedad, limita la participación y la garantía de derechos, sobre todo, en el acceso a la salud. Explicó que desde la Secretaría de Inclusión Social se vienen adelantando diversas acciones a través de las que se han atendido a más de tres mil personas con epilepsia que dentro de las categorías de discapacidad pueden tener otras condiciones como discapacidad física, discapacidad visual, auditiva, mental o intelectual. En estas estrategias también se tienen en cuenta a los cuidadores de los pacientes, añadió la funcionaria.

 

Por su parte, la delegada por parte de la Secretaría de Salud, Ivonne Hernández, indicó que la epilepsia se encuentra incluida en la Política Pública de salud mental y adicciones, específicamente en la Línea 3: trastornos, problemas mentales y epilepsia.  
 

Explicó que, con el apoyo de expertos en epilepsia se realizaron diez visitas de asesoría y asistencia técnica con la estrategia “Derrumbando mitos con conocimiento” impactando a 82 profesionales de la salud y en las cuales se han sensibilizado a 302 personas en entornos educativos, comunitarios y equipos psicosociales de la Secretaría de Salud. Además, se cuenta con la Línea Amiga Código Dorado para atender emergencias de salud mental.

 

Expertos que participaron en la plenaria coincidieron en la importancia de hacer diagnósticos oportunos de esta enfermedad para que los pacientes accedan a los tratamientos y medicamentos necesarios y puedan desarrollar su vida de la manera más normal posible.

 

Adicionalmente, la neuróloga y epileptóloga, Betty Gómez Arias indicó que esta es una enfermedad priorizada por la OMS debido al exceso de mortalidad asociado con la falta de acceso a los servicios de salud. En Colombia casi el uno por ciento de las muertes es ocasionadas por epilepsia, además hay una tasa de suicidio del 14% de personas con esta patología, puntualizó.