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La educación virtual asistida a través del programa Blended es una realidad en la ciudad

Boletín 347

  • En Medellín, 14.120 personas entre 0 y 17 años presentan algún tipo de discapacidad.
  • En el año 2023, sólo 215 estudiantes con discapacidad han tenido acceso a la educación virtual. 

 

Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 109 de 2022 que adopta e institucionaliza la estrategia de educación virtual asistida – Blended para estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación.

 

Este programa se crea como una estrategia de inclusión y permanencia en el sistema educativo para aquellas personas que por sus limitaciones y características relacionadas con discapacidad o condiciones de salud no pueden asistir de manera presencial a una institución educativa. 

 

La coordinadora de ponentes, Nataly Vélez Lopera, afirmó que este Proyecto de Acuerdo pretende transformar el entorno educativo del menor e impactar positivamente a sus familias. Actualmente, en el Distrito de Medellín habitan 14.120 personas entre 0 y 17 años que tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales solo el 68 por ciento está escolarizado.

 

En el año 2023, 215 estudiantes han sido beneficiados por el programa de educación virtual Blended, por lo que es necesario aumentar la cobertura y el alcance del cibercolegio, el que a su vez debe tener entre sus objetivos brindar estrategias para la inclusión y la calidad en la educación, promover apoyos técnicos, tecnológicos y psicopedagógicos, ofrecer a las familias orientación psicopedagógica, disponer de un equipo interdisciplinario de profesionales acorde a las particularidades presentadas de cada estudiante, añadió la concejal Vélez Lopera. 

 

Otros Corporados que intervinieron en la sesión hicieron un reconocimiento a la labor y lucha que cada día realizan los estudiantes y sus familias para superar las barreras y/o retos económicos y físicos a los que se enfrentan, añadiendo que, ahora el reto es convertir a Blended en una política pública con mayor alcance, velocidad de acceso y recursos pues en la actualidad sólo se atiende el 1.5 por ciento de toda la población con discapacidad, según las cifras presentadas. 

 

Integrante de la comunidad beneficiados por el programa expresaron el deseo que cientos de niños y adolescentes en condición de discapacidad tienen de estudiar y habitar en una ciudad incluyente de la mano de un grupo de profesionales que educa acorde a sus necesidades particulares, combatiendo el bullying y la discriminación, logrando así cumplir los sueños de estudiantes y familias por medio del cibercolegio.