img logo GOV.CO

La educación superior es el motor de la transformación en Medellín

  • Promover el tránsito inmediato de la educación básica a la superior debe ser uno de los objetivos de la ciudad en este cuatrienio.
  • La educación debe ser el escenario que aleje a los jóvenes a las estructuras criminales en el Distrito de Medellín.

 

La gran transformación de Medellín se logra a través de la educación, es la clave para el progreso y para prevenir la explotación sexual y laboral de los niños, niñas y jóvenes, por eso, es importante el aporte del Estado a través de instituciones como Sapiencia y el Fondo Icetex, que aportan enormemente al futuro de los jóvenes y a que se alejen de las estructuras criminales.

 

60.000 jóvenes beneficiados por Matrícula Cero, 3845 del Fondo EPM en educación de pregrado, 3500 por Presupuesto Participativo, 3900 en el Programa Único de Acceso y Permanencia, y 861 becas en Mejores Bachilleres, fueron algunas de las cifras destacadas por los Concejales.

 

Llamaron la atención por el desconocimiento del funcionamiento de todos los programas de Sapiencia como las Becas Futuro y los Créditos Condonables, sobre cómo se financian y a dónde van los recursos que se obtienen de ellos. En ese sentido, solicitan mirar la posibilidad de que los Créditos Condonables migren a créditos solidarios para hacer circular estos recursos entre próximos beneficiarios y conocer el estado financiero de las IES públicas.

 

Valoraron los más de $659.000 millones de pesos destinado a construir los sueños de los jóvenes que requieren el apoyo estatal para su formación superior, así como el apoyo para los deportistas, quienes, a través de becas por sus desempeños en las disciplinas deportivas, logran conseguir sus títulos tecnológicos y universitarios. Además, resaltan el apoyo a los docentes continuar con su formación en pos de la calidad educativa.

 

En la actualidad, solo el 45% de los bachilleres hacen parte del tránsito inmediato a la educación superior, muchos de ellos no están laborando, por esta razón, los Cabildantes piden brindar a los jóvenes educación enfocada en los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial en temáticas de computación cuántica e inteligencia artificial.

 

Coincidieron que se deben potenciar programas como Ser Pilo Paga para que los bachilleres con buenas calificaciones puedan estudiar en instituciones privadas, premiando la calidad tanto de los estudiantes como de estas instituciones.

 

La comunicación de las IES hacia el público debe mejorar considerablemente para que los jóvenes conozcan cómo acceder a la información de los programas y beneficios educativos. En esta línea, se hizo un llamado para evaluar la pertinencia de algunos programas ya que en algunos casos se pierden cupos de ingreso a programas con baja demanda, mientras en otros se presentan muchos aspirantes, pero solo pueden ingresar unos pocos.

 

El director de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene, manifestó el compromiso del alcalde Federico Gutiérrez con la educación superior, presentando estrategias para transformar la vida de 16.000 habitantes de Medellín aproximadamente, con una inversión por encima de $86.000 millones de pesos. También, mencionaron a través del Fondo Sapiencia, se espera beneficiar a 23700 jóvenes con becas y créditos condonables en el cuatrienio.  

 

Finalmente, representantes de las instituciones Pascual Bravo e ITM, asumieron compromisos para que los jóvenes mejoren sus habilidades de cara al ingreso al mercado laboral, formando en inglés como una segunda lengua para que el nivel B2 sea el estándar que manejen los egresados de estos centros educativos y los programas que promueva el Distrito.