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La educación planea grandes retos para evitar la deserción y mejorar la calidad

Boletín 286   

LA EDUCACIÓN PLANTEA GRANDES RETOS PARA EVITAR LA DESERCIÓN Y MEJORAR LA CALIDAD

29 de julio de 2019 

En la plenaria de hoy, dedicada al análisis de los retos de la educación superior y sus impactos en Medellín, Cabildantes que tomaron la palabra, aseguraron que la educación plantea enormes retos para evitar que los jóvenes abandonen las aulas de clase y se mejore la calidad.

Sobre el tema, el concejal John Jaime Moncada, afirmó que la educación es un tema que siempre será importante para Medellín, de primer nivel en las agendas de todos los gobiernos y que conforme pase el tiempo se deben continuar planteando estrategias para afrontar los retos que mejoren los índices de pertinencia y permanencia.

Asimismo, la corporada Daniela Maturana Agudelo, manifestó que Medellín requiere una política pública de educación superior para recoger todas las necesidades expresadas hoy en esta materia, desarrollar los puntos en común y proyectar un norte de ciudad en el cual se construyan estrategias que apunten a mejorar la pertinencia, la cobertura y la calidad de la educación.

La directora de Sapiencia, María Clara Ramírez, explicó que en Colombia la educación superior plantea varios retos entre ellos, lograr que las personas accedan ya que solo 3 de cada 10 jóvenes entre los 16 y 28 años asisten a la educación superior; y conseguir que estos permanezcan en las instituciones educativas, argumentando que la tasa de deserción alcanzó el 17.04 por ciento en el segundo semestre de 2018, siendo la tasa más alta en los últimos 10 años.

Concluyó que, a nivel de ciudad, se trabaja en estrategias de pertinencia y permanencia para que los jóvenes culminen sus estudios superiores, como el Modelo de Inserción Laboral – CUEE, para disminuir los niveles de deserción en las Instituciones de Educación Superior que es del 13.4 por ciento en el Pascual Bravo, el 16.5 por ciento en el ITM y del 11.6 por ciento en el Colegio Mayor de Antioquia.