- Los insumos para la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI- son el Plan Indicativo, los proyectos registrados en el Banco de Proyectos, el Plan Financiero del MFMP y el Plan Plurianual de Inversiones.
- La Alianza Cero Hambre es el proyecto estratégico social con mayor presupuesto asignado por medio de los proyectos de inversión.
- El total del POAI 2025 asciende a $8.79 billones de pesos.
Los criterios bajo los cuales se garantiza la distribución del POAI responden a obligaciones legales, coberturas sociales básicas, proyectos estratégicos, proyectos misionales y presupuesto participativo, elementos que fueron analizados por los Concejales para determinar la pertinencia y el impacto que tendrán los recursos de 2025 en el cubrimiento de las necesidades de los ciudadanos y el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
En cuanto al MFMP y el POAI, revisando datos técnicos y comparando los presupuestos iniciales entre 2024 y 2025, encontramos un crecimiento del 25.5% de los recursos del nivel central y del 14.5% en los establecimientos del conglomerado, la mayor parte porcentual de esos $10.9 billones de pesos que componen el presupuesto va para inversión con una cifra por $8.8 billones aproximadamente, es decir, el 81% de los recursos del Distrito, lo que significa la esperanza de que se va a materializar el cambio y los progresos reales en beneficio de las personas, manifestó el coordinador de ponentes del PA 23 de 2024, concejal Santiago Perdomo.
Este presupuesto debe estar concatenado con el MFMP, por ley este Distrito tiene que planificar sus recursos, finanzas y presupuestos hacia 10 años, indicó Perdomo, agregando que debe existir correspondencia entre los dineros proyectados que están en análisis y discusión actualmente y el MFMP que apunte a resultados concretos, objetivos medibles y financie adecuadamente el POAI.
Por su parte, el corporado ponente José Luis Marín, alertó sobre la baja ejecución, sobre todo, en el programa mujeres autónomas, mujeres libres, que tiene una meta para este año del 58% y en este momento se encuentra en el 10%. Afirmó que, en ningún caso, la tercerización de los servicios que la Administración proporciona a la ciudadanía puede ser considerada como presupuesto de inversión ya que es una práctica lamentable en el marco legal de los distritos para disminuir artificialmente el gasto de funcionamiento y mantener sus indicadores de solvencias y gastos controlados.
Otros Cabildantes expresaron su preocupación por el Hospital General de Medellín por el presunto saqueo en la administración anterior y la crisis administrativa y financiera con que fue entregado; y por la segunda etapa del Parque Biblioteca Manuel Mejía, sobre el cual solicitan avanzar en sus obras como un compromiso de la Administración.
Asimismo, llamaron la atención sobre los indicadores y proyectos que no han iniciado como la construcción de módulos de felinos del Centro de Bienestar Animal La Perla, que tiene una meta para 2024 del 10% y al 31 de agosto estaba en el 0%. Concluyeron que el POAI 2025 se va orientar en unas líneas rectoras suficientes que darán la tranquilidad para que se ejecute el presupuesto según el Plan de Desarrollo.
La directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa, indicó que el POAI es un instrumento que permite el cumplimiento de las metas y la ejecución del Plan de Desarrollo cada año determinando los proyectos de inversión de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo- MFMP- y relaciona las diferentes fuentes de financiación.
Para 2025, el POAI está aforado en $8.79 billones de pesos que serán distribuidos bajo los siguientes criterios: 40% para destinaciones específicas, 12% para vigencias futuras, 20% en coberturas especiales, 23% para proyectos misiones y 5% será para presupuesto participativo. Este POAI presenta un aumento del 36% en comparación con el de la vigencia actual, aseveró la funcionaria.
De acuerdo a los pilares del Plan de Desarrollo, la directora del DAP explicó que los recursos del POAI se desglosan así:
Pilar 1, Creemos en la educación y en las oportunidades para el bienestar económico $3.29 billones
Pilar 2, Creemos en una ciudad saludable, justa, diversa e incluyente $2.18 billones
Pilar 3, Creemos en la institucionalidad, en la seguridad y convivencia ciudadana $1.42 billones
Pilar 4, Creemos en la infraestructura para el desarrollo $1.76 billones
Pilar 5, Creemos en la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal $138.029 millones
En su explicación, el líder de programa de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Toro, aseguró que el MFMP es una herramienta de planificación financiera mediante la cual se proyectan los ingresos y gastos a 10 años para garantizar el cumplimiento de normas vigentes de endeudamiento, racionalización del gasto público, transparencia, disciplina y responsabilidad fiscal.
Agregó que el Plan Financiero, que hace parte del MFMP, que contiene los ingresos que se esperan recibir y la forma como van a ser utilizados, establece un total de ingresos y gastos del Distrito por $10.6 billones en 2025 que progresivamente aumentarán hasta llegar a $14.9 billones en 2034. A septiembre de 2024, la deuda pública del Distrito asciende a $1.68 billones de pesos, el 73% corresponde a deuda interna por $1.2 billones y el 27% a deuda externa por $451.122 millones de pesos, concluyó.
Miembros de la comunidad presentes reclamaron mejoras sustanciales para el Hospital General de Medellín como una entidad que representan la esperanza de vida de muchas personas en Medellín y Antioquia, exigiendo de manera urgente inversión para continuar garantizando la salud de muchos antioqueños vulnerables. Asimismo, solicitaron que los proyectos de cada sector se realicen con recursos ordinarios y no por recursos de presupuesto participativo.