img logo GOV.CO

La Contraloría Distrital presentó informe de rendición de cuentas al Concejo

  • Un sentido llamado del Concejo de Medellín a la Contraloría Distrital, respecto a la generación de alertas fiscales oportunas para salvaguardar los recursos de la ciudad.
  • La Contraloría manifestó su intención de ejercer un control fiscal más técnico, moderno y oportuno, que permita generar hallazgos tempranos que protejan el patrimonio de la Ciudad. 

 

Tras escuchar en plenaria el informe del Contralor Pablo Andrés Garcés Vásquez, el Concejo de Medellín profirió una serie de cuestionamientos frente a los resultados de las investigaciones de este ente de control. Los Corporados enfatizaron que la ciudad vivió en la vigencia anterior quizás el período de mayores denuncias en temas de corrupción en la historia de la ciudad y recalcaron que esta situación no se puede volver a presentar porque la Contraloría tiene la misión de ayudar a proteger los recursos públicos.

 

Preguntas cómo ¿Dónde estuvo la Contraloría ante los hechos de corrupción de Metroparques, Buen Comienzo, Biblioteca España y Telemedellin? ¿Quién ejerce el control fiscal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, ¿Qué obstrucciones al ejercicio de fiscalización vivió la Contraloría en el marco de sus funciones en la vigencia anterior? fueron algunos de los interrogantes planteados.

 

Los Concejales dejaron claro que Medellín cuenta con un conglomerado de empresas que demandan mayor auditoría interna y fiscal.  Expresaron que es necesario clarificar quién audita qué y generar articulación con los distintos entes de control para asegurar que no se pierda ni un peso del erario público. Indicaron además que se debe conocer hacia dónde van estas empresas del Conglomerado Público y qué se espera de su retorno social y económico para optimizar los recursos, dado que para las vigencias 2022 y 2023 se evidencia, según el informe del Contralor, que hubo una disminución en los activos, incremento en el pasivo y disminución en el patrimonio, lo cual evidencia una gestión pobre en este sentido.

 

Cuestionaron la poca eficacia en el avance de las investigaciones que adelanta el ente de control sobre presuntos casos de corrupción, lo cual preocupa porque el detrimento patrimonial es muy alto. Dicen que solo las imputaciones solo de la Fiscalía son por una cifra cercana a los 67 mil millones de pesos.

 

En su intervención, el Contralor Distrital mencionó que en el 2022, la Contraloría configuró hallazgos por 15.700 millones de pesos, mientras que en 2023 se aumentó a 18.738 millones de pesos. En cuanto a las auditorías, se realizaron 75 auditorías en 2022 y 83 en 2023, destacando que en 2023 se auditaron 21.806 contratos, cifra muy superior a los contratos revisados en otros años. Agregó que fruto de estas auditorías se levantaron 81 hallazgos fiscales por valor de 34.450 millones de pesos.

 

Finalizó el Contralor Garcés su intervención anotando que con un presupuesto de 51 mil millones de pesos para 2023 la Contraloría Distrital de Medellín espera continuar garantizando el control fiscal eficiente en la ciudad.