Boletín 223
- El presupuesto para el fortalecimiento de la gestión de la memoria y el patrimonio documental ha disminuido un 88% con respecto a lo invertido en 2019.
- La BPP tiene un déficit presupuestal de $2 mil millones de pesos aproximadamente.
La Biblioteca Pública Piloto para América Latina es una de las tres bibliotecas públicas auspiciadas por la UNESCO a través de un Acuerdo marco en el siglo XX, en convenio con los gobiernos de India, Colombia (1952) y Nigeria. Esta entidad inicialmente estuvo a cargo del Ministerio de Educación y, en gobiernos posteriores, la Biblioteca fue asignada al conglomerado público de Medellín.
En el seguimiento a las gestiones de la BPP para evaluar cuál ha sido el norte de la entidad durante esta Administración luego de setenta años de historia, el corporado, Simón Pérez, explicó la importancia de esta biblioteca como faro rector del sistema público de bibliotecas de Medellín y que es objeto de estudio constante en la comisión accidental 258 de 2022.
Asimismo, llamó la atención en el tema presupuestal ya que los recursos para el fortalecimiento de la gestión de la memoria y el patrimonio documental bibliográfico y archivístico ha presentado una reducción del 88 por ciento respecto a lo invertido por la anterior administración en 2019.
Es urgente mejorar la infraestructura física para cuidar el patrimonio cultural albergado en esta biblioteca representado en libros, revistas, periódicos, fotografías y exposiciones de arte, que han sido coleccionados desde finales del siglo XIX, manifestó Pérez, quien agregó la necesidad de fortalecer las bibliotecas públicas como una estrategia de salud mental creyendo en el valor de los libros para cambiar conciencias.
Por su parte, el corporado Julio Enrique González Villa, hizo énfasis en la reducción de los gastos de inversión en un 17 por ciento entre los años 2021 y 2023, que se ha visto reflejado directamente en la disminución de resultados y servicios bibliotecarios con respecto al año 2018.
A estas alturas de la Administración se esperaría que los indicadores del Plan de Desarrollo relacionados con la BPP estuvieran cumplidos en un 70 por ciento o más, pero escasamente uno de ellos alcanza esa cifra, indicó González Villa.
Como tercera bancada citante, Babinton Flórez, enfatizó en la importancia de la descentralización de la BPP debido a que muchos grupos poblaciones carecen de los recursos suficientes para desplazarse hasta el sector de Carlos E. Restrepo para acceder a los servicios e información de esta entidad, la promoción de la lectura, la formación cultural y la creación artística en el Distrito de Medellín.
Así mismo, el Corporado, explicó que el déficit presupuestal en la Biblioteca se origina en la falta de recursos asignados por la Administración Distrital, así como en las gestiones ordinarias anuales que no cubren totalmente las necesidades de funcionamiento y ejecución de los planes de acción.
Otros Concejales que intervinieron en el debate, reiteraron la necesidad de intensificar la atención hacia la conservación y restauración de materiales históricos, fomentar la expansión de servicios digitales y promover la participación activa de la ciudadanía en la planificación de proyectos.
En su intervención, el director de la BPP, Ángel Ovidio González, mencionó los proyectos de la biblioteca digital entre los que se encuentran Deseatorium, La Aprendicería e Inspector Tiempo teniendo en cuenta que la Biblioteca enfrenta el reto de adaptarse a las nuevas formas de leer para lograr una mayor cobertura y llegar a esos públicos que no son cercanos a los libros.
En este sentido, la entidad ha logrado un aumento sostenido en el tiempo en la cantidad de usuarios de las colecciones digitales entre audiolibros y libros electrónicos para adultos y niños; y actualmente cuenta con proyectos de inversión en línea con el Plan de Desarrollo que son Biblioteca Digital bajo la marca La Cosmoteca, Museo Cámara de maravillas, difusión y apropiación; y Asistencia técnica para el fortalecimiento institucional.
Con respecto a las transferencias presupuestales del Distrito hacia la BPP, el secretario de hacienda, Óscar Hurtado, manifestó que los recursos para la vigencia 2023 ascienden a $1.619 millones de pesos para inversión y $1.454 millones de pesos para funcionamiento. A este dato, el Secretario añadió que en el cuatrienio se han asignado alrededor de $62 mil millones de pesos para el funcionamiento del sistema público de bibliotecas a través de la Secretaría de Cultura.
El profesor e investigador de la Universidad de Antioquia, Didier Álvarez Zapata, formuló la importancia histórica de las bibliotecas que tienen una historia mayor a 3500 años como lugares de acogida y protección para las comunidades que favorecen el desarrollo y crecimiento de las ciudades. También, invitó a los Corporados a defender la BPP para garantizar su futuro ya que el dinero para las bibliotecas no es inversión perdida, es una inversión de vida.
Finalmente, personas de la comunidad que participaron de la sesión, manifestaron su preocupación por la preservación de patrimonio histórico de la ciudad y el cuidado de la identidad de los medellinenses, ya que, muchas familias han confiado sus archivos fotográficos familiares a la BPP para aportar a la reconstrucción de la memoria de Medellín.