img logo GOV.CO

Juventud y política en Medellín: progresos, retos y nuevas perspectivas

    • La participación juvenil clave para transformar la ciudad.
    • Presupuesto, retos y propuestas son fundamentales para construir el futuro de la juventud.


    En el espacio entre el Concejales y miembros del Consejo Distrital de Juventudes – CDJ- se buscó fortalecer el diálogo entre las instituciones distritales y los jóvenes líderes de la ciudad. Durante el encuentro, se discutieron los avances logrados en políticas juveniles y se plantearon los retos que aún persisten para garantizar una representación efectiva de esta población de más de 630 mil jóvenes que constituye el 25% de los habitantes de Medellín.

     

    El presidente de la Corporación, Andrés Felipe Tobón Villada, enfatizó la importancia de que el CDJ sea un verdadero reflejo de las necesidades y desafíos de los jóvenes. Es indispensable entender las realidades que enfrentan para garantizar que sus voces sean escuchadas y sus problemas resueltos, afirmó Tobón, quien también llamó la atención sobre la necesidad de que la participación juvenil trascienda intereses personales, enfocándose en políticas públicas que aborden los temas más urgentes, como la seguridad, la educación, la salud mental y el empleo.

     

    Precisó que uno de los puntos más destacados de la discusión fue la preocupante cifra de que más de la mitad de las muertes violentas en la ciudad afectan a jóvenes, una realidad que exige acciones contundentes y efectivas, por ello explicó que en respuesta a esta problemática programas como «Parceros» ha incrementado su cobertura gracias a un aumento significativo en los recursos asignados, además, subrayó que este tipo de iniciativas buscan brindar acompañamiento integral a esta población en situación de vulnerabilidad y son una muestra de que las inversiones estratégicas pueden marcar la diferencia.

     

    Otros Cabildantes advirtieron sobre el riesgo de perder el enfoque en los temas prioritarios de la juventud al concentrarse en demandas particulares, por lo que sugirieron trabajar para abrir más oportunidades para ellos y no sólo para mejorar las condiciones internas del CDJ ya que esta ciudad necesita políticas juveniles sólidas que lleguen a todos los barrios y comunas, especialmente a las zonas más vulnerables, destacaron.

     

    Indicaron que existe una alarmante realidad, más de la mitad de las muertes violentas en Medellín afectan a jóvenes, un problema que requiere atención inmediata y acciones coordinadas, por eso se requiere una Secretaría de Juventud que tenga un enfoque de jóvenes seguros, jóvenes estudiantes, jóvenes participando en política, porque la experiencia más enriquecedora que es participar de este Consejo, no está debatiendo sobre la verdadera necesidad de los jóvenes y se está enfocando en las necesidades personales.

     

    Precisaron que la educación y el empleo se han estructurado como pilares para el desarrollo de los jóvenes, pues más de 20 han accedido a oportunidades educativas a través de Sapiencia, mientras que más de 2.300 han encontrado empleo gracias a la Secretaría de Desarrollo Económico, cifras que reflejan avances importantes, pero también plantean la necesidad de articular esfuerzos entre las distintas instituciones para ampliar la cobertura y garantizar que ningún joven quede rezagado.

     

     

    A su turno, Estefania Velásquez, presidenta del CDJ, presentó un balance detallado de las actividades realizadas, destacando 49 sesiones ordinarias, 20 territoriales y múltiples comisiones de concertación. Además, subrayó que el presupuesto asignado en 2024 fue ejecutado en un 98.5%, beneficiando a cientos de jóvenes a través de programas como «Vamos de Roce», que permitió la participación activa de 380 jóvenes en varias comunas y corregimientos. Bajo la misma línea, hizo un llamado para generar un acuerdo distrital que garantice incentivos y recursos adecuados para los futuros consejeros.

     

    Otros consejeros juveniles también expresaron su preocupación por el desgaste que enfrentan debido a la falta de incentivos y apoyo logístico, señalando que esta situación desmotiva a los líderes juveniles y debilita espacios de participación, lo que podría poner en riesgo la continuidad de los consejos de juventud. Plantearon la necesidad de formalizar un decreto que asegure garantías mínimas para los consejeros, incluyendo recursos económicos y asistencia técnica que les permitan desarrollar su labor de manera efectiva.

     

    Por su parte, Ricardo Jaramillo, secretario de Juventud, presentó las inversiones realizadas por la Administración en el subsistema de participación juvenil, con más de $169 millones de pesos destinados a programas de liderazgo como “Parceros” y actividades formativas que buscan empoderar a los jóvenes como líderes y agentes de cambio, además de participar en encuentros territoriales y actividades formativas.

     

    De igual manera, resaltó la destinación de recursos para agendas juveniles, adecuación de espacios para el funcionamiento del CDJ, el acompañamiento técnico y logístico y las estrategias para visibilizar las iniciativas juveniles en redes sociales y medios comunitarios, sumado a la mesa técnica para definir con claridad cuáles son las garantías e incentivos que deben recibir los consejeros juveniles y en ese acuerdo se viene trabajando porque este es un compromiso que no podemos postergar, puntualizó.