Boletín 256
- Los representantes de las instituciones educativas piden aprobar las transferencias de EPM para cumplir con sus objetivos.
- La cobertura del Pascual Bravo y la cantidad de docentes de ITM se han visto afectadas debido a la falta de presupuesto para la vigencia 2023.
Comenzó trámite en el Concejo Distrital del Proyecto de Acuerdo 145 de 2023 que busca autorizar transferencias extraordinarias de excedentes de EPM para adicionar al presupuesto general del Distrito Especial de Medellín en la vigencia 2023, en lo relacionado con la destinación de recursos a instituciones de educación superior de la ciudad.
La concejal Lina Marcela García Gañán, ponente de esta iniciativa, entregó las cifras que se busca adicionar a los presupuestos de estas instituciones de educación superior, que, en total, se acercan a los $ 70 mil millones de pesos. En total serán:
$ 38 mil millones de pesos para Sapiencia
$ 4.699 millones de pesos para el Colegio Mayor
$ 12.416 millones de pesos el Pascual Bravo
$ 23.112 millones para el ITM
En la comisión de estudio propusimos estudiar la posibilidad de hacer las transferencias directamente a las instituciones de educación superior teniendo en cuenta que gran parte de estos rubros hacen parte de Matrícula Cero, indicó la Corporada. Así mismo, explicó, que otras instituciones como la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín se verán beneficiadas con estas transferencias extraordinarias.
Frente a la iniciativa socializada se presentaron posiciones encontradas, mientras algunos Corporados manifestaron su desacuerdo argumentando que estos recursos debieron estar garantizados desde el Plan Operativo Anual de Inversiones y que no es posible que se siga exprimiendo a EPM por falta de planeación de la Alcaldía, otros indicaron que se hacen necesarias dichas transferencias para garantizar una educación pública de calidad, de modo que las poblaciones tengan las mismas oportunidades y capacidades de competir en el mercado con egresados de universidades privadas.
A su turno, Luis Fernando Gómez, secretario de Hacienda encargado, explicó que esta solicitud se realiza fundamentada en el estatuto orgánico del presupuesto nacional y con un concepto de impacto fiscal y financiero favorable al proyecto de acuerdo.
Por su parte, Juan Pablo Arboleda, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, reiteró que estos recursos no son adicionales a los que fueron asignados a través del Decreto que estableció el presupuesto para la vigencia 2023, sino que obedecen a unas reducciones adoptadas en el Decreto 0726 de este año, que representaron, para esta institución, una disminución en $ 18 mil millones de pesos que afecta, específicamente, los programas de mejoramiento de la oferta, acceso y permanencia de educación postsecundaria y Parque Tech.
Finalmente, Alejandro Villa Gómez, rector de Instituto Técnico Metropolitano, agregó que la disminución de recursos, de alrededor $ 23 mil millones de pesos, obligaron a redistribuir el alcance de varios proyectos de cobertura, así como afectar la cantidad de docentes en la entidad.
Otro aspecto que el rector mencionó como relevante, es que el 98 por ciento de sus estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y se está viendo afectada la cobertura y calidad educativa como opción de sacar adelante sus proyectos de vida.