Boletín 11
- Estudiantes de Instituciones de postsecundaria y docentes serán los más beneficiados en el programa para el Fomento y Estímulos a la Investigación – Medellín Futuro.
- Mediante este Acuerdo se creará el Comité Científico Consultivo Distrital, un fondo para financiar los grupos y semilleros de investigación.
Se conoció en plenaria la primera parte del Proyecto de Acuerdo 129 de 2023, el cual busca modificar y adicionar el Acuerdo 60 de 2005, presentado en su momento por la cabildante Aura Marleny Arcila, que implementaría estrategias para el programa Fomento y Estímulos a la Investigación en la ciudad.
Por su parte, el concejal Juan Felipe Betancur, coordinador de ponentes, expresó que la idea de esta iniciativa es generar estímulos, no solo para los estudiantes, sino para los docentes, en este último sentido llamó la atención resaltando que no solo es para maestros de tiempo completo sino que también incluye los de tiempo parcial, dándoles la relevancia que tienen como docentes de instituciones postsecundarias.
Además, agregó que con el Proyecto de Acuerdo se incluye la entrega de premios para los beneficiarios y resaltó la importancia de la mujer investigadora en este programa.
Por su parte, el director de Sapiencia, Carlos Chaparro, afirmó que el objetivo es dar un paso hacia adelante en la dirección de un programa que ha sido exitoso, el cual cumple un papel muy importante en Medellín. Igualmente, manifestó que este acuerdo no solo busca reconocer a las y los investigadores, sino también, crear las condiciones que lleven a tener un programa que pueda financiar los semilleros y los grupos de investigación con sus diferentes proyectos.
Por último, mencionó tres ítems de la ampliación del acuerdo, el primero es la creación de un Consejo Consultivo Distrital de Investigación donde participarán los directores de los centros de investigación y los miembros de las academias de Ciencia; en segundo lugar, esta ampliación le permitirá a Medellín contar con un fondo para financiar los grupos y semilleros de investigación, el cual será el único netamente público en el país; y por último, la creación de adiciones a las categorías de los premios Medellín Investiga.