- Medellín Music Lab y la transformación de Isvimed serán algunos de los proyectos que se discutirán en las sesiones extraordinaria.
- El reglamento interno del Concejo se actualiza para responder a las necesidades del Distrito de Medellín.
Con el objetivo de debatir y analizar proyectos de acuerdo de gran relevancia para el Distrito de Medellín, se dio inicio a las sesiones extraordinarias del Concejo, que se extenderán hasta el 15 de diciembre.
El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, delegado del alcalde, fue el encargado de instalar formalmente estas plenarias, destacando la importancia de trabajar con unidad y compromiso para construir una mejor ciudad.
Durante la instalación, se enfatizó que estas sesiones son una oportunidad clave para avanzar hacia una Medellín más inclusiva, sostenible y próspera. Asimismo, se invitó a los Concejales y actores participantes a que estas plenarias reflejen el modelo de ciudad que todos anhelan, con el propósito de servir a sus habitantes y llevar a Medellín al siguiente nivel.
Cambio del Reglamento Interno del Concejo
Con 20 votos a favor se aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 30 de 2024 “Por medio del cual se expide el Reglamento Interno del Concejo Distrital de Medellín y se derogan los Acuerdos 089 de 2018 y 013 de 2020”.
El concejal Andrés Tobón Villada, coordinador de ponentes, explicó uno de los cambios propuestos al Reglamento Interno del Concejo que busca optimizar el manejo de las intervenciones de la Administración y garantizar respuestas más efectivas, agregó que este ajuste elimina los límites de tiempo mínimos y máximos en las intervenciones de la Administración, dejándola a cargo de la Mesa Directiva, lo cual pretende asegurar que los funcionarios puedan exponer con claridad sus argumentos y no se vean interrumpidos por restricciones temporales, fortaleciendo así el ejercicio de control político.
Por su parte, la concejal Claudia Carrasquilla, ponente del proyecto, explicó que este busca actualizar el reglamento interno del Concejo, el cual data de 2018. Dado que en los últimos años se han implementado modificaciones en las normativas relacionadas con los distritos especiales, resulta indispensable ajustar el reglamento a estas nuevas disposiciones, afirmó.
Destacó que el proyecto contempla una clasificación de los trámites y funciones que desempeñan los Corporados, además de regular aspectos fundamentales, como los derechos y deberes de las bancadas, fortaleciendo el rol del Concejo como la principal autoridad del Distrito después del Alcalde, tanto en funciones de control político como de ejecución.
Durante el debate, los demás Cabildantes plantearon diversas enmiendas con el objetivo de enriquecer el reglamento y garantizar que cualquier partido pueda ejercer sus derechos con total transparencia. Se resaltó la importancia de no limitar las facultades de las bancadas para citar a entidades en los controles políticos, ya que esto permite ampliar las perspectivas y profundizar en los temas tratados.
En este sentido, se abogó por citar a Secretarías relacionadas con los temas en discusión, fomentando la objetividad e inclusión en el debate. Asimismo, las enmiendas aprobadas reflejan el compromiso de la Corporación por ser más inclusiva y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, fortaleciendo el marco normativo del Concejo, aseveraron.
El Proyecto de Acuerdo introduce más de 20 artículos que orientarán los procedimientos internos de esta Corporación, promoviendo mayor claridad y eficiencia en su funcionamiento. Destacaron que garantizar las labores de la oposición no es solo un derecho de quienes la ejercen, sino un deber con la ciudadanía, asegurando condiciones equitativas para todos los actores políticos. Finalmente, se agradeció la apertura para escuchar y debatir las inquietudes planteadas, reafirmando el espíritu consensuado que permitió la aprobación de esta importante iniciativa que contribuirá a fortalecer el ejercicio democrático en Medellín, concluyeron los Cabildantes.