Boletín 148
INDEPORTES HACE EFECTIVA CLAUSULA PENAL A FEDELIAN POR VALOR DE 1.056 MILLONES DE PESOS
30 de abril de 2019
Luego de cinco horas de la lectura de un amplio documento jurídico elaborado por Roberto Guzmán Benítez, asesor jurídico de Indeportes, se produjo el Resuelve mediante el cual se declaró el siniestro por incumplimiento total del objeto del convenio 157 de 2017 suscrito entre Indeportes y Fedelian.
La audiencia se realizó en la sala de juntas de Indeportes entre las 2 de la tarde y las siete de la noche, y al representante legal de Fedelian, y quien suscribió los convenios, Pedro Uribe se le notó pálido y muy sorprendido con la decisión.
El pálido se le incrementó cuando se anunció hacer efectivo el cobro de la cláusula penal por valor de 1.056 millones de pesos. Fedelian deberá pagar dicha suma dentro de 10 días hábiles contados a partir de estar en firme la decisión. En caso de no hacerlo corresponderá responder a Seguros del Estado con quien Fedelian suscribió la póliza de cumplimiento.
En la Audiencia quedó muy claramente establecido que:
Fedelian tenía recursos públicos por valor de 2378 millones de pesos sin ejecutar a septiembre 30 de 2018.
No se sabe la destinación que Fedelian dio a esos 2378 millones pesos porque no manejó los recursos del convenio en la cuenta de ahorros establecida para tal fin.
Fedelian nunca entregó a Luis Felipe Jiménez Oviedo, ex subgerente de altos logros y supervisor del Convenio los informes técnicos y financieros del convenio, a pesar de éste haber declarado que todo lo recibió en orden durante los 13 meses que estuvo al frente del convenio por delegación del gerente Hernán Elejalde.
A Fedelian le quedaron mes a mes recursos que engavetó por concepto de mayores pagos a entrenadores inexistentes, o mayores pagos a otros entrenadores preferidos de los manejadores del convenio. Así como recursos de pagos inexistentes por servicios médicos, de transporte y de practicantes del SENA.
También quedó en claro que la sustentación de Indeportes para producir su decisión del día viernes 3 de mayo se basó en el informe de supervisión que elaboró Lina María Posada, precisamente la funcionaria que reemplazó a Luis Felipe Jiménez Oviedo después de que le fuera solicitada la renuncia.
Al término de la audiencia, la representante de Seguros del Estado presentó recurso de reposición y lo propio hizo el abogado de Fedelian quien además anunció que llevará el caso hasta el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Indeportes anunció que a todo el material recopilado como producto de la audiencia sancionatoria se le dará traslado a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y la Contraloría General de la República.
Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.