Boletín 049
19 de mayo de 2020
Fue una de las solicitudes realizadas hoy en el Foro de Poblaciones
En este encuentro, realizado en plenaria virtual, Corporados y expertos compartieron opiniones y reflexiones orientadas a las necesidades de los diversos grupos poblacionales de Medellín durante y posterior a la pandemia Covid 19 en el marco de la socialización del “Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.
Los Concejales manifestaron que el Plan de Desarrollo debe tener enfoques diferenciales incluidos en las líneas transversales de trabajo de todas las secretarías haciendo énfasis en salud, vivienda, cultura, educación y seguridad para que de este modo se pueda alcanzar la equidad y la igualdad.
Fueron insistentes en temas puesto a consideración de la Administración, entre ellos, incluir estrategias claras en materia de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes; abuso sexual, trabajo infantil; también, conocer la inversión detallada en los programas que se desarrollarán desde las diferentes dependencias dirigidos a la población vulnerable en cualquier situación y así saber cuál será el impacto de estos proyectos.
Indicaron que el Plan debe involucrar un cambio en el modelo de vulnerabilidades a un modelo de oportunidades y eso no debe quedar en el discurso, a su vez, han sugerido que haya un sistema de información en materia de política y de gestión social que identifique al ciudadano y a las familias que evite la duplicidad de beneficios, pero a la vez, logre un enfoque diferencial que realmente identifique cuál es el beneficio que requiere cada uno de los ciudadanos según su condición.
También, incluir una mirada integral porque las poblaciones son las que necesitan esa oferta pública que tiene el proyecto con indicadores y presupuesto, que permitan el seguimiento y cumplimiento de los objetivos en atención a las necesidades que tiene cada una de los sectores poblacionales.
Para finalizar, reconocieron la importancia de las intervenciones que se plantearon a nivel poblacional ya que son posiciones legítimas y ratificaron que los proyectos del Plan deben respaldar y garantizar las necesidades sociales.
Por su parte, la directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Selma Patricia Roldan, enfatizó en la necesidad de atender algunas vulneraciones de niños, niñas y adolescentes que no quedaron tipificados en el Plan de Desarrollo.
Respecto al tema, dijo que en la transición de la transformación educativa no se tiene en cuenta a los jóvenes que son vulnerables al consumo de drogas y explotación sexual; en ese sentido, reflexionó a acerca de fortalecer sus habilidades y brindarles entornos seguros para que no estén expuestos a estas problemáticas e incluirlos en programas para evitar el reclutamiento forzado.
Concluyó manifestando la necesidad de invertir en el mantenimiento de la infraestructura del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente, infraestructura para la atención de primera infancia, fortalecimiento de los hogares de paso y otras situaciones frente a la crisis y pos crisis Covid 19.
Expertos participantes del foro, manifestaron que en la Línea estratégica de Reactivación Económica del Valle del Software no se especifica ningún indicador para mujeres o enfoques de géneros invisibilizando a esta población y es claro cómo se integrarán en esa Línea; asimismo señalaron, que no se encuentran en el Plan de Desarrollo como modelo de desarrollo social las poblaciones LGBTI, personas afro, raizales, palenqueras, y se requiere incluirlas para que no solo se les garanticen los derechos, sino también, balancear el proceso.
Igualmente, afirman que el indicador es la partida de una meta por lo cual se hace necesario la participación efectiva estratégica para la población étnica y diferencial, así como la caracterización de afros descendientes para conocer la situación real y lograr que estas colectividades tengan indicadores con impacto desde una transversalidad con enfoque.
Las organizaciones sociales participantes hicieron un llamado a la municipalidad al fortalecimiento, a recuperar rutas, integrar los programas y proyectos utilizando la política pública como elemento articulador, también, solicitan más presupuesto para monitorear cada necesidad y cumplir los enfoques de las líneas estratégicas.
Para finalizar, coincidieron en que la pandemia Covid 19 generó una transición forzada cambiando prioridades e insisten que el Plan de Desarrollo debe tener en cuenta a la población en situación de discapacidad y estar orientado a la familia, equidad de género y de derechos humanos, para que haya una verdadera transformación social.