Boletín 086
3 de julio de 2020
A esta conclusión llegaron los Concejales en la sesión virtual realizada el día de hoy, donde se abordó el tema de la intermodalidad del transporte público y el correcto uso de los diferentes medios que contribuyen a mejorar la movilidad sostenible en la ciudad en beneficio de la calidad de vida.
El concejal Daniel Carvahlo, primera bancada citante, aseguró que en la intermodalidad, la articulación y la correcta integración se convierten en un factor clave para el usuario y al tiempo, permiten lograr un desarrollo más armónico de Medellín.
Recalcó que para lograr un sistema público intermodal se requiere de una integración física, integral y operativa, tecnologías más eficientes, la articulación entre el transporte y el desarrollo urbano, la cultura y calidad del servicio y un uso más eficiente de las infraestructuras de la ciudad.
Por último, manifestó que es necesario enfrentar varios retos, entre ellos, continuar la renovación de la flota vehicular, avanzar en la integración SITVA y unificar el sistema de recaudo; mejorar el servicio al cliente y continuar la adecuación de parqueaderos.
Por su parte, el corporado John Jaime Moncada, segunda bancada citante, expresó que el territorio enfrenta un desafío en movilidad con el aumento del parque automotor que entre 2008 hasta el 2018 fue del 145 por ciento y advirtió se deben enfocar estrategias para que las personas se movilicen en transporte público.
Asimismo, dijo que el gran reto de un Sistema Integrado de Transporte es lograr el acceso universal y la adecuada integración física entre los peatones y los sistemas de transporte público. Por último, hizo un llamado para que la ciudad siga avanzando en generar mejores condiciones para las personas en situación de discapacidad y lograr un urbanismo de proximidad para mejorar las condiciones de movilidad.
Como tercera bancada citante, el concejal Fabio Humberto Rivera, manifestó que una ciudad por donde normalmente -antes del COVID 19- se movilizaban más de dos millones de personas diario, requiere mejorar las condiciones del transporte público, para incentivar a los ciudadanos a bajarse del vehículo particular.
Recalcó que es necesario el recaudo único, combatir el transporte informal y hacer una planificación con el Metro y el Cable de Picacho, para que el transporte que dejará de circular por este sector se les asigne rutas alternativas.
Concejales que participaron de la sesión coincidieron en afirmar que la ciudad avanza en movilidad sostenible pero es necesario seguir realizando esfuerzos en la articulación de los diferentes medios de transporte, implementar protocolos para prevenir el acoso sexual y destinar bicicletas eléctricas públicas para barrios de gran pendiente y para la población con limitaciones físicas.
A su turno el secretario de Movilidad, Carlos Cadena, aseguró que la importancia de un sistema integrado radica en que reduce los costos de transporte logrando la accesibilidad, conecta la ciudad y robustece el transporte, ofrece oportunidades a grupos poblacionales minoritarios y aumenta la calidad de vida de los ciudadanos, entre otros.
El Secretario aseguró que, en la ciudad se movilizaron en promedio en el mes de mayo 40.722 personas que hicieron transferencia desde el TPM con el modo masivo y recalcó que hoy el 25 por ciento de las rutas integradas utilizan la tarjeta Cívica, agregó que se trabaja para lograr al 2023 la meta de uno de cada cuatro buses con un sistema de recaudo interoperable.
Por su parte el gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó que la entidad ha avanzado en brindar espacio al sistema de EnCicla del Área Metropolitana, que hoy se encuentra implementado en 13 estaciones, también se trabaja en accesibilidad y en urbanismo de aproximación.
Finalmente, el gerente de Metroplús, James Gallego, afirmó que se busca avanzar en la ejecución de las obras de integración física entre este medio y el Metro en la Estación Aguacatala, esperando autorización para el uso de 21.300 millones para la reactivación de las mismas.