En la mañana de hoy, durante la sesión plenaria del Concejo de Medellín, se socializó el Proyecto de Acuerdo 119 de 2018, por medio del cual se autoriza la permuta de unos inmuebles entre el Municipio de Medellín y la ESE Metrosalud, y la cesión a título gratuito de una cuota parte de un inmueble de -propiedad del Municipio de Medellín a la ESE Metrosalud.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador del grupo de ponentes, manifestó que este proyecto busca solucionar una problemática de hace varios años que tiene la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, debido a su poca capacidad económica para pagar un arriendo de 160 millones de pesos mensuales a la E.S.E. Metrosalud, incumplimiento que le ha generado una deuda significativa.
Para el Concejal, es necesario definir cuál es la figura jurídica apta para ceder estos bienes, con el fin de que permanezca el Hospital, no se afecte su funcionamiento con el arriendo, no se descapitalice y no pierda patrimonio Metrosalud.
La secretaria de Salud, Claudia Helena Arenas Pajón, expresó que este proyecto permite la viabilida económica del Hospital Infantil Concejo de Medellín, lo cual le contribuye a la realización de proyectos de renovación, dotación y ampliación de servicios como la UCI Neonatal y el acceso a más camas pediátricas para la ciudad.
Al respecto el secretario de Suministros y Servicios, José Nicolás Ríos Correa, afirmó que esta iniciativa es la oportunidad para darle impulso a las finanzas del Hospital y entregar la propiedad plena a Metrosalud de un inmueble que hoy ocupa, lo cual le permite disposición plena del Centro de Salud la Cruz para el normal ejercicio en la prestación de servicios de salud.
Participaron también en la sesión plenaria el gerente del Hospital Infantil Concejo de Medellín, Fernando Hincapié Agudelo; el gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez; y representantes de la Contraloría General de Medellín y de la Personería de Medellín.