Boletín 458
09 de noviembre de 2018
Estas jornadas se efectuaron en el marco del estudio del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”.
El secretario de Evaluación y Control, Juan David Calle Tobón, manifestó que su dependencia ha realizado las auditorías basadas en riesgos y las de Ley. Para el próximo año contará con un presupuesto de 3.363 millones de pesos, 709.304 millones en inversión para mantener la cobertura del plan de auditorías y realizar procesos integrales de evaluación institucional que permitan mejorar la gestión.
En qué ha avanzado la rectificación del informe frente a los agentes de tránsito, que estrategias para evitar la corrupción en los estamentos públicos de la ciudad y qué proyectos se tienen estipulados para posicionar a la ciudad como modelo en gestión pública, fueron las peticiones de los Corporados.
En representación del Despacho del Alcalde, María Fernanda Galeano Rojo indicó que tendrá en 2019 un presupuesto de 4.014 millones de pesos, para potenciar el reconocimiento internacional de la ciudad, difusión de logros, direccionamiento estratégico al conglomerado público, seguimiento y evaluación de planes y proyectos del Plan de Desarrollo, y el fortalecimiento de la gobernabilidad en el territorio.
Expresó que por parte de la Secretaría de Gobierno y gestión del gabinete tendrá un total de recursos de funcionamiento por valor 1.082 millones de pesos para continuar con el cumplimiento de los planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo.
A su turno, la secretaria general, Verónica de Vivero Acevedo, manifestó que su presupuesto será de 13.665 millones de pesos, 2.394 inversión, para atender los proyectos propios de la dependencia enmarcados en la defensa judicial y la administración de la información jurídica.
Al respecto, los corporados manifestaron que la gestión debe seguir enfocada a subsanar las demandas que llegan al Municipio, también un informe desagregado de las sentencias, fallos, conciliaciones tramitadas y la cantidad de recursos utilizados para la resolución de las mismas.
Acto seguido, Natalia Andrea Ramírez, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, indicó que su despacho tendrá un presupuesto de 303.647 millones de pesos, 42.476 para inversión en retos como la implementación de las comunicaciones unificadas, nube privada para la consulta interna, reingeniería de Sistema Nemesis para la defensa judicial y la implementación de la estrategia de Gobierno de Datos Maestros.
Con relación a esta, los concejales reconocieron la labor de esta Secretaria, sin embargo, solicitaron fortalecer los procesos de divulgación, evaluar la posibilidad de aumentar el salario de los funcionarios; y entregar un informe de los planes y programas con el fin de fortalecer el servicio a la comunidad, el compromiso de integralidad del ser y de las TIC.
En su exposición, el secretario de Suministros y Servicios, José Nicolás Ríos, afirmó que su despacho tendrá un presupuesto aforado en 103.053 millones de pesos, 25.424 de inversión para cumplir los retos relacionados con el ahorro en la adquisición de bienes y servicios, la administración y conservación de los activos municipales, y continuar el entrenamiento en SECOP II.
Los corporados pidieron estructurar un plan para intervenir las instituciones educativas públicas que funcionan en sedes de acción comunal que no son de propiedad del municipio y qué planes y proyectos de desarrollan para adquirir bienes y servicios de manera eficiente.
Por último, el secretario de Hacienda, Orlando Villa Uribe, presentó algunos de los logros de 2018, dentro de los cuales se encuentra el aumento de 15 a 38 taquillas de atención al usuario, el inicio de recorridos con Bus Hacienda para atender en el sitio y motivar el pago de impuestos y la efectiva gestión de recaudo con 358.641 millones recuperados a septiembre de 2018.
Manifestó que su presupuesto para 2019 será por un total de 486.644 millones de pesos, 167.192 para inversión en continuar con la normalización de la cartera morosa, realizar la gestión y control de los ingresos municipales y mantener la base catastral actualizada.
Aclarar de cuánto será la recuperación de la cartera morosa, las medidas de control e intervención previstas de los recursos públicos, cómo se ejecutará la amortización de la deuda pública interna y de los títulos emitidos por proveedores, medidas efectivo, control y fiscalización de los ingresos de los contribuyentes, fueron las solicitudes de los corporados al funcionario.
El próximo 19 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará en el recinto de sesiones, el primer debate de este proyecto de acuerdo.