Boletín 044
16 de mayo de 2020
En sesión virtual del Concejo, ciudadanos, expertos, Concejales y funcionarios de la Alcaldía continuaron con el ejercicio de construcción del Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”, durante la plenaria se analizó la Línea de Gobernanza y Gobernabilidad, que es transversal a los demás componentes del Plan.
Concejales destacaron que uno de los retos del PDM en construcción es reducir los índices de corrupción y la percepción que tiene la ciudadanía respecto a esa problemática. Asimismo, expresaron que esta Línea es importante, pues es transversal a todas las demás, siendo un nuevo modelo de Gobierno que hoy se puede entender como un gobierno relacional, que fomenta la interacción entre la administración pública y las instituciones civiles donde ambas partes toman decisiones.
Solicitaron definir si lo relacionado con los derechos humanos está en la Secretaría de Gobierno o en la Secretaría de Inclusión Social, para que las víctimas tengan claridad sobre quién debe responder a sus necesidades; además, insistieron en la necesidad de una Comisaría de Familia especializada y con enfoque de género.
Finalmente, expresaron que es necesario fomentar la inversión privada y apuntarle a la simplificación de trámites, para agilizar la creación de empresas y aumentar la formalización.
A su turno, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, explicó que la Línea Estratégica 5 del PDM “Gobernanza y Gobernabilidad”, sustenta todas las demás líneas y se basa en el principio de cómo se interrelación entre los gobiernos y la ciudadanía bajo principios de garantía a los derechos humanos como la libertad y la participación política sin excluir a nadie.
Aseguró que este será un gobierno abierto que rinde cuentas e invita a los ciudadanos a hacer control, y le apunta a una gestión financiera eficiente y sostenible, con cero burocracia y mucho liderazgo público.
Por su parte, la secretaria de Mujeres, Juliana Martínez, también intervino para anunciar proyectos enfocados en la transformación de patrones sexistas y todo lo que apunta a modificación de imaginarios y representaciones que subordinan a la mujer.
Uno de los aportes más significativos fue el expuesto por Omar Flórez Vélez, Exalcalde de Medellín, quien señaló que este no es momento de ser críticos, sino cooperativos y solidarios, ayudar en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y trazar un plan para atender a toda la ciudadanía y detener una posible emergencia social.
Otras intervenciones durante la plenaria, llamaron la atención sobre incluir las organizaciones basadas en la fe en el PDM ya que estas han sido víctimas de crímenes y no están haciendo parte del ejercicio de la memoria histórica de la ciudad.
De igual forma, se subrayaron varias debilidades en la línea de Gobernanza y Gobernabilidad, entre ellas que el enfoque es ampliamente de gobernabilidad y marginalmente de gobernanza; también que se muestra un gobierno líder que gerencia y gestiona, pero más direccionado hacia lo institucional que al trabajo colaborativo de los distintos sectores; y en gobierno transparente el diagnóstico es insipiente, porque no problematiza ni identifica fallas que sustenten sus ejecutorias.
Para concluir, ciudadanos, expertos y Concejales coincidieron en la necesidad de darle más voz a las comunidades, a las mujeres y a las acciones comunales dentro de la construcción de la línea de Gobernanza y Gobernabilidad, y que las víctimas deben tener una ruta más precisa y efectiva. También que los planes para mitigar las problemáticas de la pandemia no están claros en el Plan, y por ello es necesario integrar iniciativas que ayuden a solventar las necesidades de los ciudadanos en esta coyuntura.