Boletín 123
Aseguran Concejales
Con la finalidad de discutir el estado de las condiciones laborales de los trabajadores de UNE y TELCO, fue realizada una nueva socialización del Proyecto de Acuerdo 65 de 2021 “Por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias” en el Concejo de Medellín.
El concejal ponente, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, expresó que la discusión no debe centrarse en la privatización, sino en el resguardo del patrimonio público y en la defensa de mecanismos que permitan defender los derechos del recurso humano, que ha sido tan golpeado al momento de presentarse procesos de fusión o venta.
Otros Corporados que participaron de la plenaria, indicaron que es importante tener en cuenta la clausula de protección del patrimonio público, que vence en agosto de 2024, para que el proceso de venta sea haga por el 100 por ciento de la compañía en el mercado, evitar el detrimento del bien público y eliminar la vulneración de los derechos laborales.
Solicitaron conoce cuáles serían las estrategias si EPM sale y las acciones quedan en manos de privados, y cuál será la realidad de las condiciones de los empleados posterior a la venta. Sobre este último ítem, pidieron ampliar el debate para realizar más socializaciones que involucren a la ciudadanía, conocer la valoración de las acciones y el destino de los recursos obtenidos con la enajenación.
Por su parte, Marcelo Cataldo, gerente de Tigo Colombia, expresó que la gestión del personal dentro de la empresa se enfoca en tres pilares que buscan fortalecer la cultura organizacional, el desarrollo del talento y el cuidado de los 3.811 colaboradores y los once sindicatos.
Agregó que actualmente existen seis escuelas de formación, cuentan con certificación en transformación del negocio, 600 estudiantes activos, convenios educativos con once Instituciones Educativas Superiores, cinco nacionales, tres internacionales y tres en inglés; e indicó que Tigo es la primera empresa de telecomunicaciones en unirse a la lista de empresas activas en anticorrupción EAA, con el fin de garantizar la transparencia para respetar los derechos de los trabajadores.
En última instancia, líderes sindicales se mostraron en defensa del patrimonio público, de los derechos de los trabajadores y expresaron que estos derechos han sido vulnerados en anteriores ventas o fusiones, por esta razón, manifestaron su oposición a la enajenación de las acciones de EPM en UNE e Inversiones Telco pues temen detrimento en sus condiciones laborales.