Boletín 105
15 de julio de 2020
Fue la solicitud de los Corporados en la plenaria llevada a cabo en la mañana de hoy, en la cual se analizaron los factores para tener una educación técnica y tecnológica de calidad en Medellín, un tema pertinente en estos tiempos de cambio.
Sobre el tema, la concejal, Aura Marleny Arcila, primera bancada citante, manifestó que uno de los retos globales es indudablemente la búsqueda de un sistema educativo funcional al sistema productivo. También dio cifras que muestran el estado de la educación en países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre ellos Colombia, donde menos del 15 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso estudian una ingeniería y menos del 5 por ciento estudia tecnologías de la información y la comunicación, pese a que estos son los sectores con las tasas de empleo más altas.
Expresó que estas estadísticas hay que ponerlas sobre la mesa en Medellín, puesto que es necesario ampliar las oportunidades, y de igual forma, que los jóvenes aprendan conocimientos y capacidades para desenvolverse en un mundo impredecible y cambiante. Señaló que en Colombia, más del 25 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 son NINI, es decir, que no trabajan ni estudian, donde por cada hombre, hay 3 mujeres.
Planteó la importancia de repensar las instituciones locales y generar un gran tecnológico en la ciudad, sea el Instituto Tecnológico Metropolitano o la Institución Universitaria Pascual Bravo. Sugirió que necesitamos menos instituciones, pero más fuertes, que estén articuladas entre sí, y creen grupos académicos de investigación y de gestión.
Finalmente, hizo un llamado a Sapiencia para que los empresarios participen activamente en la construcción de los programas, de manera que los estudiantes puedan encontrar su lugar en la sociedad y contribuir con todo su potencial. El gran reto nacional es consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad para la educación, para el trabajo y para el desarrollo humano, puntualizó.
Acto seguido, la corporada, Nataly Vélez, segunda bancada citante, recordó la gran responsabilidad que tiene la Administración de lograr la verdadera inserción laboral y ser ese puente entre la oferta y la demanda que está teniendo el sector productivo. De igual forma, resaltó la gran apuesta que tiene Medellín, por encima del departamento y Colombia en la tasa de tránsito inmediato a la educación superior.
Luego de socializar la tasa de desempleo para los técnicos y tecnólogos, señaló que es más alta para las mujeres 15,8 por ciento, comparada con los hombres que es de 9,4 por ciento, un tema preocupante y sobre el cual se debe trabajar, debido a que estos brindan herramientas para transformar el entorno laboral y brindan insumos fundamentales para la materialización del desarrollo económico de las familias, y por ende, de la ciudad.
Para terminar enfatizó en los retos a nivel local, uno de ellos es ofrecer más programas relacionados con el sector TIC’s para suplir la demanda del sector productivo, sin dejar de lado los sectores tradicionales de la economía; y conocer y evaluar debilidades y fortalezas en los graduados, identificando requerimientos insatisfechos del sector empresarial.
Por su parte, el concejal John Jaime Moncada, tercera bancada citante, enfatizó en que la educación es una prioridad para el Concejo, ya que es un instrumento de educación personal y familiar. Por otro lado, hizo un llamado a consolidar la relación Universidad-Empresa-Estado y así realizar una gestión más fuerte y dinámica a nivel nacional y regional, para conectar las instituciones de educación superior con los empleadores y forjar un sector más integrado que entienda las exigencias sociales y económicas de Colombia.
Concejales que participaron de la sesión, coincidieron en que la educación sin pertinencia y sin calidad son esfuerzos perdidos de todos, tanto del estudiante como la familia y el Estado que pone los recursos. Del mismo modo, reconocieron el trabajo que vienen realizando las instituciones públicas, pero hicieron un llamado a tener claras las necesidades de la ciudad para garantizar una educación de calidad, y la vinculación laboral o generación de nuevos empleos.
En su intervención, el director de Sapiencia, Carlos Chaparro, indicó que esta entidad viene trabajando fuertemente el tema de la educación postsecundaria en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, Ruta N, las IES del Departamento y el Comité Universidad-Empresa-Estado, con el objetivo de llegar a una población más diversificada y a su vez, contribuir a que los jóvenes pasen de la industria criminal a la industria digital.
Entre tanto, Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que con la ANDI y Proantioquia pronto se firmará un convenio de compra local, por así decir, de manera que las grandes empresas de la ciudad que consumen tecnología con contratistas extranjeros, empiecen a generar empleos locales; de esta forma, conectan la oferta con la demanda mediante la formación, actualización y reentrenamiento de un gran número de personas, cerrando las brechas mediante el acceso a oportunidades de inserción laboral.