- Esta iniciativa busca modificar el nombre del Parque Biblioteca España para que de ahora en adelante se denomine Parque Biblioteca Santo Domingo Savio.
- En 2024, en la biblioteca se han atendido 4.732 niños y niñas con el material de la biblioteca, Camila Gaviria, concejal ponente de la iniciativa.
Este es un proyecto muy especial ya que la biblioteca está ubicada en la Comuna 1 y nuestro principal propósito es devolverle a la comunidad la importancia que tiene para ellos este escenario, este espacio de identificación, expresó la concejal ponente Camila Gaviria Barreneche, quien agregó que es vital que también los menores crezcan identificando su territorio.
Para este fin, se busca modificar el artículo primero del Acuerdo 002 de 2007 para cambiar el nombre de Parque Biblioteca España y ahora pase a llamarse Parque Biblioteca Santo Domingo Savio, apoyando esta transformación que busca la comunidad para la construcción de esos colectivos de creación, ideación, investigación y reconocimiento que empoderen los habitantes de esta zona de Medellín, añadió la Corporada.
Concluyó que este proyecto nace de talleres realizados con la comunidad, dado que inicialmente el nombre del espacio no fue concertado con ellos, ahora se está resarciendo la deuda histórica que se tenía con el territorio.
Por su parte, el cabildante ponente, Farley Macías, afirmó que es vital continuar con la apropiación de este espacio para que los niños y niñas desarrollen sus competencias, estructuren su constitución psíquica que les permita tener un carácter y una forma de ser definida, y un proyecto de vida sólido. Además, fortalece el impacto social de la biblioteca aumentado la participación comunitaria en actividades culturales, mejorando la cohesión social y disminuyendo la percepción de exclusión y marginalidad.
Esta iniciativa hace parte de una estrategia de reterritorialización que permita la apropiación y reconocimiento cultural del equipamiento por parte de los habitantes del barrio, indicó en su exposición, agregando que es necesario que se desarrolle una estrategia cultural y mediática para que la ciudadanía conozca este cambio y significación de este espacio simbólico de la comuna Nororiental.
El subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Andrés Enrique Sarmiento Villamizar, explicó que, en los talleres realizados con la comunidad, se les preguntó qué nombre le pondrían a la biblioteca, dando como resultado un total de 765 respuestas en las encuestas realizadas en diversos sectores de la ciudad.
Para concluir, el funcionario agregó que en los talleres se identificó que el nombre Santo Domingo Savio apareció 132 veces en la zona Nororiental, haciendo alusión al barrio en el cual se encuentra ubicado el edificio del Parque Biblioteca, por tanto, acoger este nombre logra sanar 10 años de espera para habitar un espacio que es símbolo de esperanza y nuevas oportunidades.