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Fue socializado el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se concedes facultades protemore al Alcalde

23 de mayo de 2020

En la mañana de hoy, fue socializado en plenaria virtual el Proyecto de Acuerdo 13 de 2020 “Por medio de cual se conceden facultades protempore al Alcalde, para el rediseño de la estructura administrativa y el fortalecimiento institucional de la Administración Municipal”.

Sobre este proyecto, el coordinador de ponentes, Albert Yordano Corredor, aclaró que el estudio de viabilidad para la creación de las dependencias de Tecnología, Bienestar Animal, No Violencia y Derechos Humanos, y la Gerencia de Proyectos Estratégicos, se realizará al interior de la Alcaldía de Medellín, por lo tanto no costará dinero adicional.

Por su parte, el concejal ponente Carlos Alberto Zuluaga Díaz, explicó que este proyecto cumple con la normatividad vigente, afirmó que estas facultades no afectan las entidades descentralizadas, es claro frente a los derechos adquiridos con los servidores públicos, no contempla despido de funcionarios, supresión de cargos, ni afectará la lista de elegibles.

A su vez, el corporado citante, Juan Ramón Jiménez Lara, indicó que las facultades solicitadas son específicas, están amparadas en el principio de austeridad, permiten la garantía de las condiciones laborales y el fortalecimiento de los programas ya existentes con la articulación de dependencias, optimización de recursos y mayor eficiencia en materia de Bienestar Animal.

Concejales que participaron durante la sesión reclamaron que antes de otorgar dichas facultades, se brinde mayor claridad sobre los proyectos que se van implementar en las dependencias propuestas a fin de evitar crear puestos  burocráticos con una reducción de las metas.

En este mismo sentido, solicitaron se entreguen los estudios y costos correspondientes, incluidos los impactos que tendría la creación de dichas dependencias en el presupuesto municipal.

Por otra parte, Concejales sugirieron ampliar la propuesta a otros temas que no fueron incluidos en el proyecto de acuerdo, como la aglutinación de funciones dispersas entre la UMATA, la Gerencia de Corregimientos y la Subsecretaría de Desarrollo Rural a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Así mismo, propusieron aprovechar esta oportunidad para formalizar cargos misionales que se encuentran tercerizados a través de contratos de prestación de servicios.

A su turno, la secretaria de Gestión Humana y Atención a la Ciudadanía, Ana Camila Salazar Palacio, expuso que la Alcaldía actuará de acuerdo a los resultados que arroje el estudio. Sin embargo, se quiere una institucionalidad sólida, con capacidad de respuesta en la que se visualizan cuatro componentes que permitirán que Medellín pueda competir y fortalecer su aparato administrativo.

Por su parte, Diana María Montoya Velilla, secretaria de Medio Ambiente justificó la propuesta en la medida que permite consolidar los procesos en favor de la fauna de la ciudad, optimización de recursos económicos y humanos para ofrecer una mejor atención.

También, el secretario de Hacienda, puntualizó que esta reforma administrativa cuenta con la viabilidad fiscal necesaria para llevar a cabo dicha propuesta. Agregó que se busca una estrategia de austeridad en el gasto con la materialización de los propósitos del Plan de Desarrollo.

Por su parte, María Torrado, delegada de los sindicatos de servidores públicos, expresó que ven garantías de no supresión de cargos, así mismo solicitó se tengan en cuenta a los servidores de carrera administrativa y se hagan concursos de ascenso al interior de la Alcaldía para ocupar los nuevos cargos.

Finalmente, en nombre de la Asociación de Tránsito y Transporte se pidió emplear el estudio de cargas de trabajo realizado por la anterior Administración para ser más efectivos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en términos de movilidad.