img logo GOV.CO

Fortalecer y acelerar las rutas de atención a la niñez de Medellín

Boletín 133               

FORTALECER Y ACELERAR LAS RUTAS DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ EN MEDELLÍN

23 de abril de 2019

Solicitaron los Concejales

En sesión plenaria, los Concejales de la ciudad hicieron seguimiento a los indicadores de ejecución de los programas que tienen relación con la niñez en Medellín en lo que va corrido del cuatrienio 2016 – 2019. 

Al respecto, la corporada Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, líder del debate, señaló que en el Plan de Desarrollo Municipal hay indicadores de producto, pero pocos de resultado que midan la tasa de desnutrición, la disminución de violencias sexuales a niños, niñas y adolescentes; la deserción escolar, entre otros temas, que son una responsabilidad compartida entre la familia, las instituciones educativas, el Estado y la sociedad en general. 

Vélez Lopera, también hizo énfasis en algunas de las cifras más relevantes con relación a los delitos que afectan a dicha población, en 2018 el 78 por ciento de los casos de violencia obedecieron a violencia sexual a niños, niñas y adolescentes; la violencia intrafamiliar tuvo un incremento del 32.86 por ciento, se presentaron 38 muertes violentas y 63 desapariciones. 

Además, insistió a la Administración Municipal en adelantar la gestión para lograr una mayor inserción al sistema escolar, acelerar la construcción de jardines, centros infantiles y colegios; reforzar la captura y judicialización por delitos contra menores, actualizar la Política Pública de Infancia y Adolescencia, y como fortalecer los núcleos familiares. 

Al respecto, la concejal Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo, segunda bancada citante, advirtió que el Estado debe ser garante, promotor y protector, no de coerción para la población infantil, así como consolidar un modelo de ciudad que no criminalice la pobreza y asegure mejores condiciones de vida. 

De igual forma, aseguró que los presupuestos gastados en estrategias que no son efectivas, eficaces ni pertinentes, ha propiciado la disminución de la inversión en programas esenciales para reducir las brechas sociales y académicas, que son fundamentales para resolver las necesidades básicas insatisfechas y evitar la trasgresión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Por su parte, el corporado Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, tercera bancada citante, recalcó que una de las metas del Plan de Desarrollo es aumentar la edad del primer consumo, pero desde el área de la salud se evidencia lo contario, consecuencia de múltiples factores, entre ellos la estimulación para dicha práctica por parte del grupo familiar. 

Manifestó que el compromiso es trabajar de forma integral por la infancia, desde la promoción y prevención, poniendo en marcha la atención a los problemas de salud mental y la red de Madres Protectoras, como herramientas efectivas para tener menos riesgos en la escala de adicciones de todo tipo. 

Los demás cabildantes que tomaron la palabra, resaltaron la articulación entre el sector público, privado y la academia para ocuparse de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la intervención del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para atender los casos presentados en los municipios. Indicaron que serán evaluados los avances en materia presupuestal respecto a los proyectos y programas dedicados a mejorar sus condiciones de vida, así como adelantar la creación de una política pública que se ocupe de la prevención del embarazo adolescente. 

Acto seguido, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suarez Roldán, afirmó que todas las acciones emprendidas por la Administración Municipal están encaminadas en la familia como eje transformador de la sociedad. Añadió que entre los retos se encuentra el fortalecimiento de la red de protección, generación de información que permita la prevención temprana, alianzas con entidades prestadoras de salud e implementar estrategias deportivas, culturales y educativas.