La Fiscalía General de la Nación imputó los cargos de homicidio y estafa a los médicos Carlos Ramos Corena y Ángela María Socorras, de acuerdo a la información entregada por el Concejal Bernardo Alejandro Guerra en la sesión plenaria del concejo de Medellín realizada hoy.
Como se recuerda estos médicos fueron quienes realizaron una intervención quirúrgica, hace siete años, a la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez, quien falleció poco después del procedimiento.
En el año 2016 el Comité Técnico Jurídico de la Fiscalía Seccional conceptúo que, en el caso de Tatiana Andrea Posada Jiménez, los elementos materiales probatorios allegados a la investigación harían viable la imputación por negligencia e impericia para los médicos Carlos Ramos Corena y Ángela María Socarras.
Dicho Comité estuvo conformado por la Subdirectora del Área Metropolitana de la seccional de fiscalías de Medellín, Adriana Villegas Arango, la Subdirectora Olga Cristina Meneses Vargas, la Fiscal 89 seccional coordinadora Ana Patricia Ospina Ospina y la Asistente II Susana Hernández Escobar.
En acta de la reunión de dicho comité realizada el 12 de agosto de 2016, se afirma textualmente “…se manifestó, por las presentes que de los elementos materiales probatorios allegados a la investigación es posible estructurar la negligencia médica de los Doctores RAMOS CORENA y SOCARRAS, toda vez que, estos no examinaron a la paciente, no hubo toma de presión, no se ordenó su hospitalización, se le inyectó una sustancia de origen industrial que podría ser muestra de impericia de estos profesionales, lo que, en principio, haría viable la imputación para estos dos profesionales por negligencia e impericia”.
Doña Luz Jiménez, madre de la víctima, en días pasados expresó que “según el dictamen dado por el forense Carlos Alfonso Forero Díaz, de la Universidad CES, en su análisis encontró mezcla de adheridos alinfáticos con contenidos de ácidos grasos, lo cual no se usa en la medicina ni en la cirugía plástica, pues su uso es de carácter industrial y no es permitido en la práctica médica. Lo que le ocasionó la muerte a mi hija no fue la cirugía, fue la aplicación de esta sustancia y la negligencia de este médico”.
Recordó que la cirugía que llevó a la muerte a su hija, Tatiana Andrea Posada Jiménez, “fue realizada por el médico general Carlos Ramos Corena, y consistía en aumento de senos, lipo y aplicación de grasa en región glútea, procedimientos que fueron confiados a este señor de quien se creía que era un profesional idóneo, pues se ofrecía como especialista en cirugías plásticas en televisión, radio, en vallas publicitarias, en medios de comunicación y su despampanante consultorio ubicado en el edificio Fórum en El Poblado”.
Tatiana Andrea Posada fue operada en la clínica Quirustetic, propiedad del falso Cirujano plástico Andrés Zuliani Arango, quien afronta cargos por el trámite de un título falso de cirujano plástico expedido por la Universidad de San Marcos en el Perú.
Redactó: Susana Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.