img logo GOV.CO

Finalizó primer periodo de sesiones ordinarias

  • Durante este primer periodo se desarrollaron 54 sesiones plenarias. 
  • Tenemos una intención concreta y es entender la realidad en la que estamos hoy para avanzar de manera adecuada, Andrés Tobón, presidente del Concejo. 

 

Con la presencia del alcalde del Distrito, Federico Gutiérrez, el Concejo de Medellín finalizó el primer periodo de sesiones ordinarias, en el cual se realizaron plenarias para conocer el diagnóstico de la realidad de la ciudad y enmarcar la hoja de ruta para plasmar el Plan de Desarrollo. 

 

El presidente del Concejo, Andrés Felipe Tobón Villada, destacó la finalización del primer periodo de sesiones, en el cual se realizaron 54 encuentros que representan el 8% del tiempo que tiene el Concejo durante este cuatrienio para trabajar por la ciudad. 

 

Destacó el trabajo de los Corporados por mostrarle a la ciudadanía la situación crítica de las finanzas públicas, las cuales se fueron evidenciando como un factor común en múltiples proyectos, entidades y programas de la Alcaldía en cada una de las sesiones. 

 

Al respecto, mencionó ejemplos como los hallazgos encontrados en proyectos, programas y entidades como Buen Comienzo, la EDU, Telemedellín, entre otros. Respecto a los logros destacados de este primer periodo de sesiones ordinarias, mencionó la aprobación del proyecto de acuerdo que da vida a la nueva Secretaría de Turismo y Entretenimiento de la ciudad. 

 

Para concluir, el presidente recordó que el ejercicio público es una oportunidad de servicio que hay que aprovechar para entregar lo mejor a la comunidad.

 

En su intervención, el primer mandatario de la ciudad, Federico Gutiérrez, expresó a la plenaria su preocupación por el panorama encontrado, mencionando los 501 hallazgos encontrados en la auditoría con respecto a la gestión de la Administración anterior y que fueron trasladados a la Contraloría, la Personería y la Fiscalía para ser investigados. 

 

El Alcalde agradeció al Concejo por su apoyo en la creación de la nueva Secretaría de Turismo y Entretenimiento como una apuesta estratégica para la capital antioqueña que debe promover un turismo responsable, ya que según informó, Medellín es una ciudad de puertas abiertas para todo aquel quiera hacer turismo sano y disfrutar de las bondades y atractivos del territorio y sus habitantes.  

 

A su vez, mencionó los retos en materia de fortalecimiento de las instituciones, la necesidad de elevar la calidad de la educación, los desafíos en materia de salud y la seguridad como eje esencial; agregó que, en estos meses de 2024 se han reducido los índices de homicidios y hurtos en un 20%.   

Para concluir, agradeció a los Corporados su compromiso con el control político, el cual debe ser un ejercicio natural que no genere impedimentos para administrar la ciudad de manera eficiente.