Boletín 070
13 de junio de 2020
La realización de la Feria de las Flores para este año 2020 fue motivo de análisis en el Concejo de Medellín durante la sesión plenaria de hoy sábado.
Concejales que intervinieron, resaltaron la iniciativa de la Administración Municipal de realizar este año la Feria de las Flores, declarada en la Ley 838 de 2003 como Patrimonio Cultural de la Nación, a pesar de las condiciones presentadas por la emergencia de Covid 19.
Coincidieron en que debe trabajarse por construir un panorama en el que los silleteros y también sus familias tengan mayor respaldo y cuidado, no solo durante la Feria sino en todo el año e insistieron en la necesidad de generar estrategias que promuevan la reactivación económica del sector floricultor de la región.
A su vez, plantearon que la Feria debe ser un espacio que incentive la reactivación de otros sectores, tanto económicos como artísticos, culturales y turísticos, además de ser un espacio que una las familias, incentive la imaginación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
Invitaron a la Administración a ser austeros en el gasto para invertir y priorizar recursos en temas fundamentales causados por la pandemia, y a su vez incentivar la promoción del talento local, la promoción del acceso equitativo a los eventos que hacen parte de la Feria y a hacer de las flores un ícono de reconocimiento nacional.
En última instancia, hablaron de la importancia de los procesos de bioseguridad que deben tenerse en consideración para silleteros, artistas, medios de comunicación que realicen cubrimientos y de la comunidad, para que esta Feria de las Flores pueda ser viable y un ejemplo de reinvención en materia de eventos.
a secretaria de Cultura, Lina Gaviria Hurtado, hizo énfasis en que la Feria de las Flores se proyecta como la siembra de una semilla de esperanza en todos los corazones en medio de la dura situación que atraviesa el mundo.
Dijo que Medellín trabaja para brindar un evento sin precedentes que se realizará de manera semipresencial, llevando la Feria a los hogares por medio de la virtualidad y de toma de calles, pero que no será tendrá eventos masivos para seguir los protocolos de distanciamiento decretados por la Presidencia.
Informó también que este año, además de contar con los eventos insignias como son el Desfile de Silleteros, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Festival de la Trova y tablados, adicionará concursos que premiarán a la cuadra con mejor organización con flores y dos categorías de premiación del público para Silleteros y Trovadores.
Mencionó que la inversión para esta feria pasaría de $ 14.500 millones de pesos a $ 5.500 millones de pesos, que serán invertidos para reactivar la económica a través del pago a artistas, alquiler de espacios, promoción de medios de difusión, además de la búsqueda de un acompañamiento de construcción de catálogos de productos para floricultores, apoyo logístico y desarrollo del ecoturismo y cultura de las flores.
Por su parte, Juan José Aux, Secretario de Comunicaciones, habló de las estrategias de realización de la Feria, dentro de las cuales destaca la creación de una aplicación que permitirá a los ciudadanos participar de transmisiones en vía streaming, siembra y cuidado de una planta virtual, juegos de realidad aumentada, compra de souvenirs para apoyar a campesinos y artesanos, juegos de ciudad como mandalas para pintar espacios de ciudad y votación pública en las categorías creadas para Desfile de Silleteros y Festival de la Trova.
Finalmente, personas de la comunidad que intervinieron invitaron a la Administración Municipal a pensar en mecanismos de reactivación de la cadena de valor en el corregimiento de Santa Elena, por medio de un piloto que permita a locales comerciales y turísticos generar ingresos y encaminarse a una reapertura aprovechando la coyuntura de la Feria de las Flores.