img logo GOV.CO

Exenciones Tributarias en el Impuesto Predial para el bienestar de la comunidad

Boletín 315

  • Medellín se prepara para impulsar el bienestar comunitario a través de exenciones tributarias en el Impuesto Predial.
  • Se anuncian estudios rigurosos importantes para evaluar exenciones tributarias en el Impuesto Predial para entidades y grupos clave en beneficio de la comunidad.

 

En una comisión realizada en las instalaciones del Concejo de Medellín en el marco del Proyecto de Acuerdo 148 de 2023 que busca expedir la norma sustantiva tributaria en Medellín, se discutió la importancia de otorgar exenciones tributarias en el Impuesto Predial a diversas entidades y grupos de la ciudad con el objetivo de estimular sus contribuciones a la comunidad y garantizar su continuo beneficio para la sociedad.

 

El concejal Fabio Rivera, coordinador, destacó que muchas de estas instituciones y entidades que hacen parte del Distrito desempeñan un papel vital y aportan significativamente al bienestar de los ciudadanos. Es por ello que se considera razonable que, al ser parte integral de la comunidad, se les concedan exenciones tributarias que les permitan continuar con sus valiosas labores, expresó. 

 

Rivera subrayó la importancia de mantener los beneficios, aportes y responsabilidades para las entidades sin ánimo de lucro, reconociendo su impacto positivo en la sociedad. 

 

La corporada Claudia Ramírez destacó la importancia de que las personas reubicadas debido a edificios con fallas estructurales puedan acceder a estas exenciones, esto les permitirá mejorar su economía al no pagar el impuesto predial por propiedades que ya no existen y que solo aparecen en los registros prediales.

 

La Administración Distrital informó que, para acceder a estos beneficios tributarios, se llevará a cabo un riguroso estudio de caracterización para determinar si son es posible otorgarles estas exenciones.

 

Por su parte, Federico Restrepo, rector de la Universidad de Medellín, subrayó la importancia de que el gremio universitario, compuesto por alrededor de 18 instituciones, pueda beneficiarse de exenciones tributarias a partir de enero de 2024. Estas exenciones son esenciales dada la relevancia de los servicios educativos que ofrecen a la población, puntualizó.  

 

Representantes de diferentes sectores de la ciudad presentaron sus peticiones para ser exentos y recibir beneficios tributarios, las cooperativas hicieron un llamado para continuar brindando el acompañamiento que hasta ahora han ofrecido; desde Ruta N presentaron una propuesta para modificar el artículo que permitiría la exención tributaria de predial e industria y comercio; y el sector de la salud, resaltó la importancia de que instituciones como el Hospital La María puedan beneficiarse de exenciones en el impuesto de industria y comercio. 

 

La decisión de otorgar estas exenciones tributarias refleja el compromiso del Concejo de Medellín y la Administración Distrital con el bienestar de la comunidad y el reconocimiento de las contribuciones significativas que estas entidades y grupos realizan en la ciudad.