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Es urgente recuperar la infraestructura de Medellín

  • El avance del proyecto Parques del Río Norte, que contemplaba la construcción de 300 mil metros cuadrados de espacio público, a enero de 2024 es cero, Secretario de Infraestructura.
  • En el POAI solo se cuenta con recurso por $43 mil millones de pesos para malla vial, pero de estos solo se pueden ejecutar $22 mil millones.

 

La infraestructura de Medellín se encuentra en malas condiciones, malla vial con huecos, colegios y escenarios deportivos destruidos y a punto de caerse, entre otras, fue el escenario encontrado por la Administración actual, hallazgos que fueron presentado a los Concejales por parte de la Secretaría de Infraestructura y el Inder.

 

Corporados aseguraron que la anterior alcaldía no le cumplió a la infraestructura de Medellín, además, afirmaron que los contratos por alrededor de $250 mil millones aprobados por vigencias futuras para escenarios deportivos y educativos están retrasados. Tenemos que dignificar lo público, trabajar con amor por Medellín y no por intereses particulares, añadieron.

 

No hay duda de que se abandonó el norte de la ciudad, que es la zona donde viven las personas más vulnerables de Medellín. Con la Biblioteca España vendieron un discurso de odio contra los constructores, fallaron con el proyecto de Carabobo que buscaba facilitar la movilidad de las personas, tampoco se dio la compensación de espacio público verde en Parques del Río Norte, entre otros proyectos que contribuirían a mejorar este territorio, aseveraron.

 

Sin embargo, en contraste, otros Corporados hicieron la salvedad de que en la última administración al norte se le han transferido recursos para importantes obras y es necesario no caer en juegos políticos y continuar con las políticas de solidaridad para cumplirle a este territorio.

 

Expresaron su preocupación por el deterioro de la malla vial e instaron al líder de la dependencia de Infraestructura a trabajar para que la capital antioqueña sea nuevamente la Tacita de Plata, también, trabajar para que el Inder se convierta nuevamente en esa entidad querida por los ciudadanos generando impacto positivo a la comunidad en temas de recreación y deporte.

 

Propusieron reducir los contratos interadministrativos del Inder, recuperar las Escuelas Populares del Deporte y Canas al Aire, agilizar la ejecución de recursos de vigencias futuras para la adecuación de escenarios deportivos, cuidar el talento humano, fomentar el deporte para personas con condiciones especiales, potenciar el Estadio Cincuentenario, generar alianzas público privadas para mejorar las instituciones educativas y ampliar el puente La Limona en San Antonio de Prado.

 

En su exposición, Jaime Andrés Naranjo, secretario de Infraestructura, enunció diversas problemáticas encontradas en proyectos como la Biblioteca España, proyecto que presenta un valor inicial del contrato por $28 mil millones de pesos en 2020, en estos cuatro años se le hicieron 5 adiciones por $16.800 millones para un total de $44.876 millones, a esto se suma el valor de la interventoría por $5.686 millones, dejando un valor actual del contrato por $50.500 millones de pesos, pero, alertó el Secretario, se requieren alrededor de $3.000 millones de pesos más para darle terminación, recurso que no está contemplado en las adiciones anteriores.

 

Con relación al Convenio Zona Norte por $222.5000 millones para la construcción, renovación y recuperación del espacio público de Medellín en 5 proyectos, se halló que en Popular I hay otro componente para la Biblioteca España lo que configura una desagregación de contratos, cero construcción del proyecto Parques del Río Norte, en los parques del Tricentenario no hay tramos de interconexión entre ellos y no se realizaron los intercambios viales en los predios Rinconcito Ecuatoriano, expresó el funcionario Distrital.

 

En el contrato de malla vial se observa la destinación de más presupuesto, pero disminuyó la ejecución, entre 2020-2023 se tuvieron recursos por $354.547 millones de pesos, pero solo se intervinieron 179.56 km m2, explicó Naranjo, agregó además que se requieren entre $8 a $ 10 mil millones de pesos mensuales para recuperar la malla vial de la ciudad. 

 

Para finalizar, afirmó que casi el 70 por ciento de las vías rurales están en mal estado, el último contrato para mantenimiento de las mismas se hizo en 2022. De 2617 parques existentes, cerca de 2000 no han recibido mantenimiento, el último contrato se hizo en 2022 por valor de $2.800 millones y solo se construyeron 5, puntualizó.

 

Por su parte, el director del Inder, Eduardo Silva Meluk, explicó que el panorama en esta entidad evidenció la ejecución de 49 contratos interadministrativos por valor de $346.216 millones de pesos, con un aproximado de comisiones entregadas por $27.691 millones de pesos, destinando recursos para que Metroparques realizara la intervención de escenarios deportivos a pesar de que la dependencia cuenta con la capacidad técnica y los profesionales para desarrollarlos.

 

La ciudad tiene 1030 escenarios deportivos, de los cuales, 301 están en buen estado, 665 están regulares, o sea, se usan con alto riesgo por su deterioro y 64 se encuentran en mal estado y no prestan ningún servicio, indicó Silva Meluk.

 

Comunidad que intervino en la plenaria reclamaron la inclusión de personas con alguna discapacidad en los programas y proyectos para que puedan realizar sus prácticas deportivas, también, la adecuación espacios y escenarios deportivos trabajando con las bases sociales del territorio, y acelerar las obras de infraestructura en los colegios para garantizar la educación de los niños y niñas de Medellín.