Boletín 192
- $ 3.944 millones de pesos es lo proyectado en los ingresos operacionales de Metroparques.
- En Metroparques hay hechos de corrupción, afirmó el concejal citante del debate Julio González.
Metroparques fue hecho para construir parques y brindar entretenimiento y recreación de calidad a los ciudadanos, no para adjudicar contratos a dedo, muchos de esos con dineros de vigencias futuras aprobadas por el Concejo, aseguró el concejal Julio González Villa, citante del debate que analizó la gestión de esta entidad.
En su intervención, el corporado aseguró que Metroparques modificó su objeto social para realizar contratos interadministrativos que no deban regirse por la Ley 80 de 1993 que se refiere a la contratación, en la cual, en su artículo 23 habla sobre los Principios de las actuaciones contractuales de las entidades estatales, argumentando que quienes intervengan en la contratación estatal deben actuar con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad, y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.
En este sentido, González Villa explicó que a Metroparques han ingresado recursos de otras entidades como el Inder que le entregó $ 68 mil millones de pesos, de forma irregular, según el contrato interadministrativo para el mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos y recreativos del Inder, cuestionando, en primer lugar, el traslado de los recursos ya que Metroparques no tiene experiencia para desarrollar esa actividad, y en segundo lugar, las altas sumas entregadas en algunos casos a oferentes únicos oferentes.
El contrato entre el Inder y Metroparques se dividió en zonas de trabajo y zonas de contrato según Secop II, llama la atención que para la zona 4, la zona 5 y la zona 6 los contratos fueron entregados a un único oferente por valores de $ 13 mil millones de pesos, $ 5 mil millones de pesos y $ 7 mil millones de pesos respectivamente, indicó el Cabildante.
Otros Corporados expresaron que, a través del cambio de estatutos contractuales y objetos sociales de las entidades como la ESU, Metroparques, la EDU y otras, se entregan dineros a dedo saltándose procesos como las licitaciones públicas, aunque los oferentes no tengan la experiencia, el personal ni la idoneidad para cumplir.
Asimismo, reconocieron que a los parques de Metroparques les hace falta inversión para recuperar los juegos e instalaciones, sin embargo, no se pueden cerrar si no potenciarlos para que la ciudadanía pueda disfrutar de escenarios de entretenimiento en buena calidad.
A su turno, el gerente de Metroparques, Juan Carlos Gómez explicó que el actual objeto social de la entidad le permite cumplir con diversas actividades incluyendo la recreación, el entretenimiento, la adecuación de escenarios deportivos, entre otras, que contribuyen al bienestar social de los habitantes de la ciudad y al disfrute en el Aeroparque Olaya Herrera y el Parque Norte.
Agregó que, la utilidad operacional de Metroparques ha mejorado, pasando de un -219 por ciento en el año 2019, -154 por ciento en 2020, 22,5 por ciento en 2021, 44,6 por ciento en 2022, a proyectar un cierre del 176 por ciento en 2023, recuperándose progresivamente aún después de años tan complejos como los vividos en pandemia.
Igualmente, aseveró que en 2019 la entidad presentaba un margen ebitda negativo representando en – $ 1.839 millones de pesos, mientras en 2023 se tiene proyectado un margen ebitda positivo en $ 1.535 millones de pesos. Concluyó su intervención afirmando que, por primera vez en 31 años, el aeroparque Juan Pablo Segundo cerrará con cifras positivas, mientras que el lago del Parque Norte, próximamente iniciarán trabajos para su recuperación tras 15 años con deterioro en su calidad del agua, obras para el beneficio de la ciudadanía.
Comunidad presente indagó por los recursos que debe inyectar la Administración en Metroparques, ya que los dineros están, pero no se ven; año tras año cada gobierno le quita espacios y recursos a Metroparques.