img logo GOV.CO

Es importante continuar haciendo vigilancia al proceso de reincorporación de excombatientes en Medellín

Boletín 012

ES IMPORTANTE CONTINUAR HACIENDO VIGILANCIA AL PROCESO DE REINCORPORACIÓN DE EXCOMBATIENTES EN MEDELLÍN 

6 de febrero de 2020

Conocer el balance sobre los alcances de la reincorporación de los excombatientes de las Farc-Ep en la ciudad y el departamento, informe que fue presentado ante los Corporados por Francesc Claret, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, fue el objetivo de la plenaria realizada hoy en la Corporación. 

Sobre este tema, los Concejales aseguraron que este tipo de plenarias son importantes para evaluar el estado de estos programas, que inciden directamente sobre el desarrollo de las regiones en todo el país.  Agregaron que, para el éxito del mismo, es necesario que el Gobierno Nacional destine los recursos suficientes para continuar apoyando y volver rentables los proyectos productivos de los excombatientes.

De igual forma, manifestaron que en todo proceso de paz es vital establecer unas garantías mínimas de seguridad y de incorporación a la vida social y política, ya que históricamente ningún proceso de negociación es exitoso si no se hacen acuerdos donde ambas partes obtengan un beneficio y se preserven los derechos básicos de quienes están acogidos a la legalidad. 

Asimismo, solicitaron conocer qué medidas preventivas se contemplan para atender las amenazas contra líderes de las Farc, celebraron que quienes dejan las armas están encontrando alternativas para reincorporarse a la sociedad y estar unidos a sus familias; puntualizaron que el proceso no está completo, pero aún continúa y es responsabilidad de todos ayudar a que esas voluntades de paz se mantengan. 

Por otra parte, durante el debate los Corporados también llamaron la atención sobre los avances de la reparación a las víctimas de las FARC y los resultados de la justicia transicional; por último, afirmaron que el Consejo Municipal de Paz y Reconciliación -Conpaz se debe fortalecer para que sea el eje articulador de varios actores y de su inclusión en el Plan de Desarrollo. 
 
En la plenaria, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Francesc Claret, indicó que está entidad trabaja principalmente en la verificación de las condiciones de dejamiento de armas en veredas y en la generación de confianza y diálogo con la comunidad. Resaltó que, durante este tiempo de implementación, este proceso ha recibido importante apoyo de la comunidad internacional. 

Explicó que actualmente existen 13.185 exintegrantes de las Farc-Ep acreditados, el 98 por ciento están afiliados al sistema de salud y 5.059 han cursado estudios académicos. En Antioquia están asentados 1.341 excombatientes, el 24 por ciento de vive en los antiguos ETCR y el 74 por ciento esta en otras ubicadciones colectivas o dispersos. 

Concluyó que las principales propuestas para la reincorporación con enfoque urbano están asociadas a la creación de una Comisión de Paz en el Concejo, el apoyo a la Política Pública de Reincorporación con la asignación de recursos y capacidad técnica, el apoyo al CONPAZ, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional a nivel municipal, departamental y nacional; y la renovación del convenio ARN y la Alcaldía de Medellín.