Con el propósito de continuar con la socialización del Proyecto de Acuerdo 118 de 2018 “ por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para que realice cesión a título gratuito o donación del derecho que se tiene sobre un bien inmueble de propiedad del Municipio de Medellín denominado Tulio Ospina en el Municipio de Bello, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el Plan de Ordenamiento Territorial y su viabilidad jurídica” se llevó a cabo la sesión plenaria del Concejo de Medellín.
En su exposición, el concejal Rober Bohórquez Álvarez, del Partido Cambio Radical, coordinador del grupo de ponentes, afirmó que la cesión a título gratuito del lote Tulio Ospina es una oportunidad para nuevos desarrollos ambientales y apropiación del espacio público a través de actividades deportivas y culturales, y no solo para darle uso como futuro parqueadero del Metro de Medellín.
El Corporado hizo énfasis en que pese a los trámites legales que se están adelantando alrededor del pago de impuestos al Municipio de Bello sobre el predio, tal situación no puede convertirse en un obstáculo para continuar con esta iniciativa, que se presenta como un compromiso institucional en pro de mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad.
Concejales que intervinieron durante la socialización del Proyecto de Acuerdo, coincidieron en que la Alcaldía de Medellín debe convertirse en socio del Autódromo que se pretende construir, teniendo en cuenta la importancia del inmueble que está considerando entregar. De igual forma, se propuso realizar una visita de campo a los predios que están en discusión con el fin de aclarar los criterios de las partes involucradas frente a su destinación.
En su presentación, el abogado Diego Gómez, de la Secretaría General de la Alcaldía, hizo un recorrido por los antecedentes del caso y los fundamentos jurídicos en los que se basó la Administración Municipal para solicitar al Concejo de la ciudad autorizar la cesión del inmueble Tulio Ospina al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Afirmó que se está cumpliendo con la visión del Plan de Ordenamiento Territorial cuando se refiere a pensar en una región articulada de desarrollo sostenible para todos los habitantes.
Acto seguido el gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Darío Elejalde López, informó que dentro de los diseños del Parque se contempla la accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como el paso para corredores biológicos en aras de proteger la fauna silvestre y propiciar el disfrute de la comunidad con sus mascotas. Además, la creación de la pista para deportes de motor actuaría como escenario para eventos culturales para más de 50 mil personas.
Finalizó su participación, afirmando que hasta hoy no existe cofinanciación de entidades públicas ni privadas para la realización de este proyecto estratégico. Sin embargo, se están explorando posibles alianzas que aporten para su ejecución.
El líder de Proyectos del Área Metropolitana del Vallé de Aburrá, Juan Carlos Barba Ríos, indicó que, en la propuesta de manejo forestal del lote se han analizado todas las posibilidades de desarrollo ambiental, entre ellas la siembra de 28.000 nuevos árboles que permitirá reflejar todos los atributos ecológicos de esta área.
Por último, los representantes del sector empresarial y líderes sociales, consideraron el Autódromo como un acierto, siempre y cuando sea construido bajo los estándares normativos mundiales. Valoraron esta obra como una estrategia para la generación de nuevos empleos, la promoción del deporte y dar mayor visibilidad internacional al departamento, convirtiéndolo en un referente latinoamericano de infraestructura deportiva.
Participaron también de la sesión plenaria la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, el Departamentos Administrativo de Planeación y la Alcaldía del Municipio de Bello.