img logo GOV.CO

En segundo debate se aprueba proyecto que protegerá los derechos de los menores desde su entorno escolar

Boletín 453         

4 de diciembre de 2019

Fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 207 de 2019 “por medio del cual se adopta e institucionaliza el Programa Escuela Entorno Protector y se dictan medidas para fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes del entorno escolar de Medellín”. 

El coordinador de ponentes, concejal Ramón Emilio Acevedo expresó que esta iniciativa se origina en el Acuerdo 7 de 2003, con el cual se sembró la semilla para proteger la salud física y mental de los menores, y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el entorno escolar. 

Este programa garantiza la protección de la salud mental de niños, niñas y jóvenes de la ciudad, además, protege sus derechos fundamentales y ayuda a crear ambientes escolares más sanos que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de proyectos de vida exitosos, expresó el corporado Acevedo Cardona. 

En su intervención, solicitó ampliarlo a todas las instituciones educativas de Medellín, teniendo como mínimo un psicólogo en cada una de ellas, afirmando que toda inversión en prevenir el consumo y el suicidio en esta población vale todos los esfuerzos que se puedan realizar para que tengan un futuro positivo, sin perder el enfoque de inculcar en los jóvenes directrices y proyectos de vida integrales. 

Por su parte, el concejal ponente Fabio Humberto Rivera, reconoció el trabajo realizado en la construcción de este proyecto, se unió a la petición de incluir la contratación de psicólogos para atender las necesidades que surjan en esta materia en beneficio de la población escolar de Medellín. 

Corporados que intervinieron agregaron que este programa es muy importante y era necesario para comenzar a proteger desde los espacios educativos a los niños, niñas y adolescentes; asimismo, promover entornos de respeto e inclusión para que esta población alcance una mejor calidad de vida. 

Aseveraron que este es el mecanismo idóneo para prevenir todas las violaciones, maltratos y vulneraciones a los derechos de los menores, y por eso hay que fortalecerlo y promover su institucionalización; asimismo, darle transversalidad al programa, y continuidad y formación a los profesionales que lo atienden.   

El subsecretario de Prestación de Servicios Educativos de la Alcaldía de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera, indicó que el programa Entorno Protector busca trabajar por el buen vivir de los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. Puntualizó que este ha sido construido en un ejercicio técnico conformado por un gran equipo de ciudad, en el cual son actores fundamentales todos los profesionales de apoyo que intervienen en él, haciendo presencia en las 229 instituciones educativas de la ciudad. 
    
Concluyó que el objetivo es asesorar a los establecimientos educativos en el fortalecimiento de su gestión escolar para favorecer la convivencia y mediación escolar, el liderazgo estudiantil, la relación familia y escuela, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; con el propósito de promover la transformación sociocultural de las relaciones en la escuela, caminar hacia la transformación de la escuela en entorno protector, y favorecer la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.