- 22 mil habitantes del corregimiento priorizados en acciones de transformación económica, social y comercial.
- Se brindará complementación alimentaria para aproximadamente 959 escolares de este territorio rural.
- Recuperar la tradición florista en Santa Elena para no importar flores de otras zonas.
Vamos a tener un Plan de Ordenamiento Territorial de oportunidades, una planeación pensada en la inclusión, en la accesibilidad porque el Corregimiento, la ciudad, y el Distrito se está envejeciendo, expresó la corporada María Paulina Suárez en la reunión de ponentes realizada en Santa Elena, donde además afirmó que estamos transitando hacia una ciudad adulta y, particularmente en Santa Elena, se requiere recuperar la cultura silletera que es adulta y fomentar cultura del turismo también desde y para esta población.
Agregó que es imperativo trabajar por los cerca de 22 mil habitantes de Santa Elena, casi el 1% de los habitantes del Distrito, en el tema de salud, desde Metrosalud es urgente tener los insumos y aumentar la capacidad del personal médico y de equipos para llevar la salud a las veredas y tener una excelente atención primaria, De otro lado, mejorar los servicios de internet para brindar herramientas de seguridad en el sector que está siendo golpeado por la delincuencia y la conectividad para los estudiantes del corregimiento, indicó la Concejala.
Otros Cabildantes participantes indicaron que el Departamento Administrativo de Planeación -DAP está haciendo presencia en Santa Elena demostrando que para la actual Administración la ruralidad importa. Además, se refirieron al orgullo que genera en nuestra ciudad cuando se hace alusión al slogan “cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa”, por eso ahora, se deben generar indicadores que permitan evaluar el impacto que genera el silletero en cultura, en desarrollo económico y en protección al joven campesino, puntualizaron.
Asimismo, precisaron que existe un compromiso fuerte, contundente y decidido desde el Concejo para aprobar un Plan de Desarrollo que vuelva visible a Santa Elena, y en especial, el compromiso en el acompañamiento para que las obras de impacto social, proyectos estratégicos, sociales y de infraestructura, puedan llegar efectivamente a los diferentes sectores, verificando su ejecución para el bien de las comunidades.
Se requiere dinamizar la economía del sector y un protagonista de primer nivel en esta estrategia es la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, por esto debemos potenciar la cultura silletera que ha hecho visible nacional e internacional no solamente a los silleteros, sino también a los diferentes gremios y personas que tienen otros emprendimientos en el sector, indicaron.
De igual manera llamaron, la atención sobre la problemática que viene padeciendo la comunidad en términos de construcción desmedida, en parte promovida por la gentrificación que se vive en este Corregimiento y que está generando el desplazamiento del local para dar paso a foráneos que están encareciendo los predios en el sector. También, sugirieron proteger a todos los campesinos que continúan trabajando con flores para que el legado no desaparezca.
Por su parte, la directora Administrativa de Planeación Ana Cathalina Ochoa Yepes indicó que el Plan de Desarrollo para Santa Elena ha priorizado acciones tendientes a fortalecer la cultura silletera, el acceso a los servicios de promoción y prevención en temas de salud, mejoramiento de vías, movilidad humana, paraderos para fortalecer el tránsito de vehículos y transeúntes, y el cuidado de los corredores verdes.
Precisó que se atenderán aproximadamente 959 escolares del Corregimiento con complementación alimentaria, además de mitigar el hambre extrema y favorecer el acceso y consumo de alimentos en la población más vulnerable. De igual forma, atender a niñas, niños, madres gestantes y lactantes con 290 cupos en las diferentes modalidades de atención; promoción del crecimiento económico, social, ambiental e institucional en las áreas rurales, centrándose específicamente en el robustecimiento del sector agropecuario generando beneficio a productores.
Comunidad presente enfatizó en las dificultades relacionadas con conectividad y las complicaciones para que estudiantes y profesores accedan a recursos para mejorar la capacidad investigativa y de relacionamiento. Destacaron que la situación de inseguridad de Santa Elena se ve incrementada por la falta de cámaras de seguridad y el impacto que tienen en la disuasión del delito y los delincuentes.
Pidieron tomar acción en la falta de andenes, lo que es una problemática que afecta la movilidad de estudiantes desde y hacia las instituciones educativas, además, hicieron eco en que, el Corregimiento al igual que el Distrito, se está envejeciendo y la circulación de los adultos sin los andenes los vuelve vulnerables.