img logo GOV.CO

En primer debate se aprueba Presupuesto Municipal para la vigencia 2019

19 de noviembre de 2018

•    El presupuesto total del Municipio para 2019 será de 5 billones 277 mil millones de pesos. 

•    Para primer debate, la Administración Municipal presentó un pliego de modificaciones que adicionó 90.573 millones al presupuesto Municipal para 2019. 

 
En sesión conjunta, las Comisiones Segunda y Primera del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”. 

El coordinador de ponentes, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó que, en el análisis de este proyecto, se realizaron 4 plenarias y 11 comisiones de estudio en las que se examinó la elaboración y ejecución del presupuesto público con el fin de mantener la coherencia económica y la inversión social.  

Agregó que, para 2019 se debe tener presente que en el presupuesto municipal no se contará con los ingresos extraordinarios de la enajenación de Isagen por 300.000 millones de pesos que se tenían en 2018, se tiene una menor provisión de recursos del crédito por 365.500 millones pesos y los recursos del balance arrojan un superávit presupuestal menor a 90.500 millones de pesos. 

El Corporado puntualizó que la comisión de ponentes dio concepto favorable para incrementar el presupuesto municipal en 1.75 por ciento, es decir, pasa de 5 billones 186 mil millones a 5 billones 277 mil millones, alrededor de 90 mil millones de pesos más, que servirán para contribuir al desarrollo de la ciudad y al bienestar de los ciudadanos. 

El concejal ponente, Daniel Carvalho Mejía, destacó los avances en algunos aspectos como los instrumentos de planeación y obras que priorizan la movilidad sostenible, la intervención en el espacio público de la ciudad, la formulación del plan estratégico de la Política Pública LGBTI, y la diversificación y crecimiento de las convocatorias de arte y cultura. Sin embargo, llamó la atención sobre la desfinanciación para cumplir proyectos del Metroplús, y los diseños urbanísticos del Cerro Nutibara, el teatro Carlos Vieco y del Cerro El Volador, entre otros.   

Asimismo, el corporado Carlos Alberto Zuluaga, ponente del proyecto afirmó que la destinación del presupuesto le genera confianza porque da continuidad a los proyectos trabajados durante los últimos tres años y a la inversión social en la ciudad. 

Por su parte, el concejal ponente Fabio Humberto Rivera Rivera, indicó que la Administración Municipal ha manejado de forma responsable las finanzas públicas, situación demostrada en los informes de la Contraloría y las firmas calificadoras de riesgo; y aplaudió el crecimiento del Plan de Desarrollo porque eso demuestra que con los traslados presupuestales realizados se ha hecho inversión social. 

De la misma forma, la corporada Nataly Vélez Lopera, ponente del proyecto de acuerdo, aseveró que se hicieron esfuerzos importantes para aumentar los recursos en programas de atención a los niños, niñas y adolescente, protegiendo sus derechos, promoviendo su educación en programas como Entornos Protectores, y brindando atención a menores en situación de discapacidad. 

Igualmente, el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, indicó que es necesario evaluar los mecanismos de financiación del POT para compensar las falencias presupuestales que se pueden presentar a raíz de la contingencia presentada y conocer cuánto se va a invertir en los intercambios viales del Corredor de la 80. 

Concejales que tomaron la palabra durante el debate destacaron que el presupuesto Municipal involucra todos los temas que benefician a los medellinenses relacionados con salud, educación, seguridad, obras de infraestructura, etcétera. Afirmaron que se debe continuar trabajando por mejorar, pero se avanza por buen camino con un gobierno que trabaja serio y cuidando las finanzas. 

También reconocieron que el presupuesto de seguridad debe ser amplio para continuar combatiendo la criminalidad. Solicitaron conocer cuáles son las necesidades de las IES del Municipio para priorizarlas y qué tipo de adecuaciones presupuestales se van a realizar en los fondos; reconocieron que, a pesar de la disminución, los dineros están bien distribuidos para cumplir los indicadores del plan y se brindó prioridad a aquellos programas y proyectos que más impactan las personas. 

Por último, expresaron su preocupación porque se lleve el endeudamiento al límite y el próximo gobierno no tenga capacidad de maniobra; además, por el bajo cumplimiento de indicadores del Plan de Desarrollo en algunas Secretarías.  

Informe de minorías

La concejal Luz María Múnera Medina, concejal ponente, presentó su ponencia negativa argumentando que este proyecto de acuerdo viola el Principio de Planeación contemplado en el artículo 12 del Decreto Ley 111 de 1996 porque no es coherente y no cumple con el logro de los principios constitucionales y el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Además, afecta las finanzas Municipales y las de Empresas Públicas de Medellín.  

Aseguró que el presupuesto del Municipio aumentó un 42 por ciento con relación al propuesto en el Plan de Desarrollo, sin embargo, no se observa crecimiento de metas. También se refirió al aumento de los recursos destinados en Secretarías como la de Comunicaciones y Medio Ambiente. 

Sobre el gasto público social expuso que para 2017, el GINI se ubicó por encima de los tres índices (Nacional, 13 áreas y Área Metropolitana) con un promedio de 0,52 por ciento lo que hace de Medellín una ciudad desigual, por lo que recomendó incluir las metas locales hacía 2030 para trabajar menos desigual y más inclusive frente a los diferentes tipos de poblaciones que habitan el territorio a nivel urbano y rural.  

En su intervención, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, y el secretario de Hacienda, Orlando Villa Uribe, explicaron que el presupuesto general para 2019 será de 5 billones 277 mil millones de pesos para el nivel central, los órganos de control y los establecimientos del orden Municipal. Manifestaron también que la composición del gasto general 2019 quedo conformada en 869.262 millones de pesos para funcionamiento, 326.564 millones para la deuda pública y 4 billones 081.629 millones de pesos se destinarán a inversión.

Agregaron que mediante pliego de modificaciones presentado el 14 de noviembre de 2018 se añadieron 77 mil millones de pesos para el presupuesto Municipal y 13.573 millones para establecimientos públicos. Los recursos adicionales serán destinados a las secretarías de Educación, Infraestructura, Salud, Gestión Humana, Servicios y Suministros, Inclusión Social y Familia y Mujeres, y la Institución Educativa Pascual Bravo.  

Así quedará distribuido el presupuesto final con la adición de recursos:

Distridución Presupuesto 2019

La comisión de ponentes de este Proyecto de Acuerdo está conformada por los corporados Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, coordinador; Luz María Múnera Medina, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, Ricardo León Yepes Pérez, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Fabio Humberto Rivera Rivera, Daniel Carvalho Mejía y Nataly Vélez Lopera.