- Salud mental, turismo responsable, el Buen Comienzo para disminuir el hambre en niños y Tejiendo Hogares son los temas de coincidencia entre Concejales.
- Para este primer debate se presentaron 433 solicitudes de modificación.
En sesión conjunta, las Comisiones Primera y Segunda del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto 10 de 2024 que adopta el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, la hoja de ruta para la ciudad durante los próximos cuatro años que llevará al territorio a otro nivel y recuperará la confianza ciudadana.
El programa de Gobierno del alcalde Federico Gutiérrez que ahora se refleja en el Plan, es coherente con las necesidades de las personas, expresó la coordinadora de ponentes, concejal María Paulina Suárez, quien agregó que todas las voces de los Corporados fueron escuchadas en beneficio a la comunidad.
Con este Plan se impulsará la infraestructura, el bienestar social, la autonomía de las mujeres, programas como Tejiendo Hogares para fortalecer las familias, disminuirá el hambre de 168.000 niños con alimentación escolar a través de Buen Comienzo 365, alejará a los jóvenes de las estructuras que dañan vidas con el Colegio Estamos con Vos, y Parceros y Parceras; entre otros.
Pensar en lo colectivo y no en lo personal es lo que se está haciendo para que el Distrito pase a otro nivel con un presupuesto que en su mayoría está destinado a la agenda social, concluyó.
Por su parte, la corporada Janeth Hurtado expresó que existe confianza en este Proyecto de Acuerdo, dijo que se debe avanzar en fortalecer las familias, proteger la alimentación, la salud mental y proyectos de vida, también los Corredores verdes y azules, y el cuidado del medio ambiente. Enfatizó en que la salud y la educación llegue a la ruralidad y celebró el incremento en la cobertura de Buen Comienzo, la universalización del PAE y pidió incluir en el POT un estudio de densificación poblacional en San Antonio de Prado para desarrollar en ese territorio las compensaciones urbanísticas.
Hay confianza en esta Administración, aseguró la cabildante ponente Leticia Orrego, quien ha enfatizado sus propuestas hacia el cuidado y fortalecimiento de la familia para disminuir la violencia. Expresó su satisfacción al evidenciar la inclusión de comunidades más vulnerables y pidió aumentar indicadores para el cuidado de la salud mental, realizar intervención a la Unidad Hospitalaria de Belén, más programas de salud en prevención del ruido y el hambre, entre otros.
Siempre he defendido la vida, la dignidad, el desarrollo económico, pero desde la calidad de las personas, expresó el corporado ponente Brisvani Arenas, quien, además, solicitó recuperar el tejido humano y hacer de la ciudad un territorio que le apueste al turismo responsable donde los niños sean salvados de los pedófilos y las mujeres sean cuidadas de la violencia sexual. Es vital apostarle a la salud mental, acompañar al ser humano desde lo espiritual con programas de acompañamiento integral, no solo físico y psicológico sino espiritual, puntualizó.
Al respecto, el concejal Carlos Gutiérrez, también ponente de la iniciativa, evidenció en su intervención el interés por temas ambientales, la disminución de los índices de ruido, la intervención en quebradas y la inclusión en el POT para la zona de Nuevo Occidente un equipo de trabajo y corregidor exclusivo. El Alcalde actual es abierto y construyó el Plan con multiplicidad de voces para que Medellín sea una ciudad con más bienestar para todos, enfatizó.
Bajo esta misma línea, el corporado Farley Macías exaltó el trabajo del DAP al escuchar las comunidades y promover la participación ciudadana. Señaló la importancia de recuperar la Biblioteca España, construir Parques del Río Norte como un espacio para que los jóvenes se recreen y formen allí. Además, hizo hincapié en la adecuación de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz que no cuenta con todos los elementos técnicos para brindar atención. La comunidad necesita el Puente Bello Oriente y la Cruz para mejorar la movilidad y la calidad de vida, aseguró en su intervención.
Mientras que Alejandro Arias, también ponente de la iniciativa afirmó que el Metro de la 80 es el proyecto más ambicioso de los últimos 30 años que contribuirá a descongestionar las vías de la ciudad. Entre sus propuestas para el Plan, destacó el enfoque en apoyo a emprendimientos de los jóvenes con inteligencia financiera y construir el Metrocable de San Antonio de Prado.
Las propuestas del cabildante José Luis Marín, ponente, apuntan a que la capital antioqueña no retroceda, sino que avance. La creación del Observatorio de Mujeres, promover la salud menstrual, el acompañamiento a mujeres víctimas de violencias y la interrupción voluntaria del embarazo, deben tener un indicador. Pidió incluir estrategias para apoyar a personas con dificultad de comunicación, el acompañamiento a venteros, y más intervenciones para recuperar el espacio público, superar la pobreza y la desigualdad.
Para finalizar la exposición de los ponentes, el cabildante Miguel Iguarán solicitó incluir en el Plan mayores esfuerzos para promover la Educación Virtual Asistida- Blended, también, ubicar sedes en lugares de población vulnerable. Es necesario actualizar la formación de agentes educativos y medir el impacto de los programas Buen Comienzo y Matrícula Cero, también turismo y entretenimiento responsable y perseguir los delincuentes cibernéticos.
Los concejales voceros de bancadas que también participaron de la plenaria llamaron la atención sobre varios aspectos del Plan e hicieron solicitudes que permitan avanzar en lo social y la recuperación de Medellín. Para ellos este documento refleja el deseo de la ciudadanía y la inversión de recursos en seguridad, infraestructura, gestión del riesgo, salud mental, familias, educación, etcétera, permitirá que la ciudadanía avance.
Pasar en $680 millones a $1.4 billones en Buen Comienzo es un incremento muy importante, aseveraron, además, celebran la intervención en los Corregimientos como una apuesta fundamental para mejorar el indicador Multidimensional de Calidad de Vida que se ubica en un 45%, cuidar la cultura del fútbol y los programas por la discapacidad, construir Parques del Río Norte, fortalecer los indicadores de seguridad de la ciudad, redistribuir y hacer eficientes los recursos en materia de cuidado y bienestar animal, y apoyar el cooperativismo como una posibilidad de desarrollo económico para el territorio.
La directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa, explicó que el Plan buscó el equilibrio y concertar entre las visiones diversas. Precisó que se presentaron 433 solicitudes de modificación, de ellas, 362 apuntaban a indicadores, 146 a otros instrumentos y 28 al tema de sellos.
Estas modificaciones fueron acogidas en un 26%, 44% requieren análisis técnico y 30% se acoge en otros instrumentos, afirmó en su exposición agregando que los sellos representan un desafío para el Distrito.
Comunidad presente en el primer debate pidieron obras de mitigación de riesgos desde las laderas con pilotos de adaptación de cambio climático e intervención de los hogares con canoas y bajantes para la recolección de aguas. Aseguraron que la urgencia de trabajar en deudas históricas hacia los sectores populares hará que los programas y proyectos ofrezcan vida digna a las comunidades donde se defienda el derecho a la vida, se creen observatorios de paz y derechos humanos en las comunas, y se garantice el derecho a la vida y la no desaparición forzada.