Boletín 358
17 de octubre de 2019
En la mañana de hoy, durante la sesión plenaria los Concejales analizaron el avance de infraestructura educativa en Medellín, a través de la Alianza Público Privada, APP, y el Ministerio de Educación.
En su intervención, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, citante del debate, llamó la atención a la Administración por la problemática existente en los colegios que hacen parte del Proyecto; 13 instituciones por APP, con una inversión total de $208.918.173.301; y seis por la Ley 21 de 1982, con un aporte inicial de $9.915.666.542, valor que fue girado al Patrimonio Autónomo de FFIE-Alianza BBVA entre 2015 y 2016, indicando que no se les ha prestado la atención adecuada a estos, incluso, algunos han sido demolidos completamente provocando hacinamiento.
De igual manera, dijo que “este proyecto es una herencia nefasta para el próximo Alcalde de Medellín y la ex ministra Gina Parody, empaquetó este nuevo hecho de corrupción del Estado, a través de la empresa portuguesa Mota Engil, Este fiasco le quita la posibilidad a muchos jóvenes para educarse en planteles apropiados”, solicitando a la Administración Municipal que reevalúe la inversión de los recursos, también, demandó un mayor rigor a los entes de control para que los proyectos cumplan con los objetivos.
Por último, los Concejales que participaron de la sesión, también mostraron preocupación ante la penosa situación que viven los estudiantes en algunas instituciones educativas por la demora en el avance y el estado de algunos colegios, ya que demuestra la falta de atención y no permite ofrecerles a los alumnos dignidad educativa. Por esta razón, los corporados enviaron carta al Ministerio de Educación pronunciándose ante esta problemática, el cual se anexa al boletín.
Por su parte, la secretaria de Educación, Marcela Omaña Gómez, indicó que los proyectos bajo el modelo de Alianzas Público Privadas, APP, donde se impactan 13 instituciones educativas, tiene como objetivo unir esfuerzos entre el Ministerio y la Entidad Territorial, para la ejecución del proyecto de infraestructura educativa mediante el esquema de asociaciones público privadas.
Al respecto, el subcontralor de Medellín, Darío Alberto Bonilla Giraldo, aseveró, que el retraso de las obras para la construcción de colegios nuevos, obedece a que el 12 de julio de 2019, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa-FFIE no había establecido la fecha de autorización para el inicio de las mismas, a pesar de que el convenio interadministrativo marco 001077 se suscribió el 24 de junio de 2015.
Dicho convenio compromete al Municipio de Medellín con la continuidad en las gestiones tendientes a la ejecución de proyectos, para atender las políticas del gobierno nacional, las que ha venido cumpliendo, acorde con lo comprometido, concluyó el Subcontralor.
Por otro lado, la delegada de la Personería Municipal, Juliana Andrea Lozano Agudelo, dijo que no existe ninguna queja interpuesta por algún organismo de control en la entidad y que la competencia debe ser de la Procuraduría Nacional, ya que la mayoría de los recursos son de la Nación.
Por último, el señor Héctor Noreña, representante de la comunidad, requirió que se preste más atención y acompañamiento por parte de la municipalidad a los colegios que están integrados al Proyecto, especialmente por las condiciones en las que se encuentran las instituciones Pedro Nel Gómez y Diego Echavarría Misas, ubicados en el barrio Florencia, puesto que manifiesta que los escolares no tienen los escenarios apropiados ni dignos para recibir educación y la zona es insegura.